EscribiendoCine
28/06/2017 16:46

El actor Edward James Olmos recibirá el Platino de Honor su contribución a la promoción de la cultura iberoamericana en Hollywood. La cuarta edición de los Premios se celebrará en Madrid el próximo 22 de julio y será presentada por Natalia Oreiro y Carlos Latre.

Blade Runner 2049

(2017)

El actor Edward James Olmos será distinguido con el Platino de Honor en la próxima gala de los Premios, según ha anunciado hoy su Presidente Enrique Cerezo en un acto celebrado en el restaurante Ramsés de Madrid. El intérprete de títulos como Blade Runner, Dos armas letales o Selena recogerá el galardón como homenaje a toda su trayectoria profesional.

Edward James Olmos, además de ser uno los latinos pioneros en la industria cinematográfica norteamericana, se ha convertido en un estandarte al franquear todas esas barreras que parecían inaccesibles y abrir puertas a la presencia del talento iberoamericano en la producción mundial. Con una extensa filmografía, donde brillan dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Premios Oscar, entre muchos otros galardones; los Platino buscan destacar su papel como referente y acicate para los nuevos talentos incipientes.

El intérprete, nacido en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana, alcanzó el estrellato a nivel global con su papel de teniente Castillo en Miami Vice; un rol que le valió un Globo de Oro y un Emmy. Poco después llegaría su reafirmación en la gran pantalla con Stand and Deliver, título por el que obtendría su segundo Globo de Oro y por el que sería nominado a los Premios Oscar. Con más de 100 títulos en su haber, la pequeña pantalla le ha otorgado alguno de sus papeles más recordados; series como Canción triste de Hill Street, la citada Miami Vice, Galáctica, o más recientemente Dexter, son solo algunas de ellas.

Lejos de contentarse con los méritos logrados, James Olmos se encuentra en un momento dulce y a sus 70 años tiene en cartera el estreno de Blade Runner 2049, secuela de la icónica película de 1982 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas.

La gala estará presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante Natalia Oreiro. Latre, también actor, presentador e imitador, ya ejerció de maestro de ceremonias con gran éxito en los últimos Premios Cinematográficos José María Forqué celebrados en Sevilla, mientras que Oreiro, además de presentar los Platino por segunda vez (2016 en Punta del Este), repite como nominada a mejor intérprete femenina este año por Gilda: No me arrepiento de este amor, tras haber sido candidata en 2016 por Wakolda.

La alfombra roja será otro de los momentos más esperados y por ello se contará con dos conductores de excepción. La actriz mexicana Mónica Huarte y el escritor y presentador venezolano Boris Izaguirre serán los encargados de retrasmitir para más de 80 millones de hogares los momentos previos a la ceremonia.

La ceremonia reunirá un año más a todo el Cine Iberoamericano, en un evento internacional que se ha consagrado como el máximo exponente de esta industria y que consigue año a año que el mundo entero sea consciente del peso a nivel global de esta cinematografía. Un hecho que se evidencia con la presencia confirmada de nombres como Rob Schneider, actor, guionista y director estadounidense nominado en tres ocasiones a los Premios Emmy y protagonista de grandes éxitos de taquilla.

Comentarios