EscribiendoCine
27/06/2017 13:01

Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, arranca hoy en el Teatro Principal y se prolongará hasta el domingo con la proyección de más de cuarenta películas producidas en una decena de países. La inauguración estará a cargo de Hermia & Helena, del argentino Matías Piñeiro.

Hermia & Helena

(2016)

La jornada inaugural tendrá como primeros protagonistas a los alumnos de la Universidad de Vigo que participaron entre los meses de abril y junio en el seminario Correntes, impartido por el cineasta gallego Oliver Laxe. Las obras audiovisuales de estos nuevos creadores, que tienen como motivo principal el río Lérez, se proyectarán a partir de las seis de esta tarde con entrada libre.

Posteriormente, a las 21 horas, el público podrá visionar el filme Hermia & Helena, del director argentino Matías Piñeiro. El cineasta homenajeado en esta edición del festival, presentará este largometraje en el que relata la historia de Camila, una joven que viaja desde Buenos Aires a Nueva York para realizar un proyecto artístico de traducción de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Esta película, premiada en los festivales de Locarno y Mar del Plata, se proyectará en sesión abierta. Además, el festival dedicará una retrospectiva a Piñeiro, con el pase de otras cinco películas suyas y el seminario 36 lecciones de cinema, impartido por él mismo.

Novos Cinemas afronta su segunda edición como nueva marca de identidad cultural de la ciudad. En sus distintas secciones ofrecerá durante seis días una variada y sugestiva muestra del cine contemporáneo más emergente.

Una selección de nueve films de autores noveles -algunos ya premiados en festivales - conforman las sección oficial. Dos de las películas que competirán son españolas, Estiu 1993, de Carla Simón y Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre. Fuera de concurso, la sección oficial se cerrará con la proyección de Mimosas, de Oliver Laxe.

Entre las novedades de esta edición, destaca la nueva sección Latexos, concebida para acercar al público un cine más oculto y emocional, en su mayor parte inédito en España. El cine clásico también tendrá su espacio, con la película Badlands, de Terrence Malick, y una lección magistral del crítico Carlos Losilla, miembro del jurado del festival.

Otro de los miembros del jurado, Nelly Reguera, será una de las protagonistas de la sección #Baixoasestrelas -cine al aire libre en la praza da Pedreira-, en la que se proyectará su filme María (y los demás). Y en el ámbito formativo, el programa #LAB pondrá en contacto a profesionales del sector con cineastas en ciernes para orientar su trabajo.

Comentarios