EscribiendoCine
31/05/2017 18:06

Los días 1 y 2 de junio la ENERC Sede Patagonia Norte proyectará los documentales Newen, de Myriam Angueira e Inacayal, la negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass, en colaboración con la Subsecretaría de Cultura de Neuquén y el Centro Cultural Cotesma.

Newen

(2014)

En Newen, la cineasta Myriam Angueira, se interna en un viaje por la Patagonia profunda, buscando las huellas de la identidad silenciada de su abuela mapuche, escucha las palabras de las ancianas, intentando recuperar parte de este origen negado también para ella. Allí encuentra a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones. Mientras escucha las palabras de las kimches, recupera parte de esa identidad. Newense proyectará el 1° de junio a las 21hs. en la sala Amankay del Centro Cultural COTESMA de San Martín de los Andes.

Mientras que Inacayal, la negación de nuestra identidad, dirigido por Myriam Angueira y Guillermo Glass narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado que terminó sus días de manera dudosa en el Museo de la Plata cuya muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como paso de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo. Inacayal, la negación de nuestra identidad se proyectará el 2 de junio a las 21 hs. en la sala Amankay del Centro Cultural COTESMA de San Martín de los Andes.

Comentarios