EscribiendoCine
28/05/2017 15:14

The Square, del sueco Ruben Östlund se llevó la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, mientras que 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, con la actuación del argentino Nahuel Pérez Biscayart, se llevó el Gran Premio del Jurado. La mejor dirección fue para Sofia Coppola por El seductor y entre los actores fueron premiados Joaquin Phoenix y Diane Kruger. Nicole Kidman fue premiada por el 70 aniversario del festival.

120 pulsaciones por minuto

(2017)

Las apuestas dejaron el juego muy abierto hasta el final, cuando el jurado presidido por Pedro Almodóvar se ha dejado guiar por la exigencia y la inteligencia cinematográficas para otorgar la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes a The Square, obra del sueco Ruben Östlund, que se convierte así en el segundo cineasta de su país en alzarse con la Palma de Oro (tras Alf Sjöberg en 1951), en esta ocasión con una producción sueca en la que han participado coproductores de Alemania, Francia, Dinamarca y Estados Unidos.

El cine europeo abarca la gran mayoría del palmarés de esta edición de 2017. El Gran Premio, en efecto, ha ido a parar a la apasionante 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo; el premio a la mejor actriz lo ha ganado la alemana Diane Kruger por su emocionante interpretación en En Pedazos, de su compatriota Fatih Akin, y You Were Never Really Here, de la escocesa Lynne Ramsay ha logrado el premio al mejor actor, para el estadounidense Joaquin Phoenix y el galardón al mejor guion (obra de la directora), ex-aequo, a su vez, con los griegos Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou por su labor en El sacrificio del ciervo sagrado.

La producción europea también puede celebrar el Premio del Jurado obtenido por Sin amor, dirigida por el ruso Andrey Zvyagintsev, puesto que se trata de una coproducción entre Francia, Bélgica, Alemania y Rusia.

Estados Unidos ha logrado un segundo reconocimiento con el premio a la mejor dirección para Sofia Coppola  por El seductor, mientras que un galardón en conmemoración del 70º aniversario del festival se ha otorgado a la australiana Nicole Kidman, a la que hemos visto en dos de las películas de la competición oficial: El sacrificio del ciervo sagrado y El seductor).

Este palmarés de altura echa el telón de una competición más bien homogénea, sin ninguna obra que haya logrado unanimidad de pareceres ni que suscitara un entusiasmo compartido por los periodistas franceses e internacionales (de gustos en ocasiones bastante divergentes entre sí). A pesar de ello, el número de largometrajes de excelente factura ha sido elevado y los diferentes puntos de vista no han dejado de dividir a veces radicalmente a la crítica.

Cabe señalar asimismo que, como el año pasado, una directora francesa se ha alzado con la Cámara de Oro al mejor primer largometraje de toda la programación del festival. La emocionante tragicomedia Jeune femme, presentada en Un Certain Regard, ha valido a Léonor Serraille el preciado galardón.

Palmarés:

Palma de Oro: 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo

Premio Especial 70 Aniversario: Nicole Kidman por El seductor y El sacrificio del ciervo sagrado

Gran Premio del Jurado: 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo (Francia)

Premio al Mejor Director: Sofia Coppola por El seductor

Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Diane Kruger por En Pedazos de Fatih Akin

Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here de Lynne Ramsay

Mejor Guion: (ex-aequo) El sacrificio del ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos y You Were Never Really Here de Lynne Ramsay

Premio del Jurado: Sin amor de Andrey Zvyagintsev (Federación Rusa)

Cámara de Oro: Jeune femme, de Léonor Serraille (Francia)

Palma de Oro al mejor cortometraje: A Gentle Night de Qiu Yang (China)

Mención especial: Katto de Teppo Airaksinen (Finlandia)

Comentarios