EscribiendoCine
26/05/2017 17:02

Bajo el título “Cine, arte, sociedades. Cuatro documentales de creación”, el ciclo se realizará los viernes, sábados y domingos de junio en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280-CABA).

Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez

(2017)

Continúa en junio el Ciclo de Cine Bellas Artes, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo, con la proyección de cuatro documentales de distintos continentes, programados por Leonardo D' Esposito, que exploran una realidad social o estética tensando al máximo las herramientas del lenguaje cinematográfico.

Las películas que podrán verse son Factory Complex, de IM Heung-soon; Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza; Stop Making Sense, deJonathan Demme, y Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch, de David Bickerstaff.

El documental de Heung-soon se estrena el viernes 2 de junio, a las 19, con la presencia del director, quien dialogará con el público luego de la proyección. El film sintetiza la mirada de un cineasta y artista plástico surcoreano sobre las condiciones laborales de las mujeres en Camboya, una realidad determinada y universal a la vez. La proyección de Factory Complex acompaña la muestra “En otro país”, en la que Heung-soon, ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia 2015, presenta dos videoinstalaciones en diálogo con imágenes y un video del fotógrafo y realizador cordobés Hugo Aveta. La exposición, curada por Adriana Jungyoun Sung, puede visitarse del 30 de mayo al 9 de julio en el segundo piso del Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.

Por otra parte, en Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez, Piazza registra cómo una actividad estética funcionó también a modo de acto de resistencia política durante la última dictadura, mientras examina lateralmente el efecto del paso del tiempo. Stop Making Sense, obra maestra de Demme, transforma un recital de Talking Heads en una gigantesca máquina de reflexión sobre el arte del rock; y Exhibition on Screen: The Curious World of Hieronymus Bosch, película que no tuvo distribución en la Argentina, busca transformar la vivencia de un museo en una experiencia estética que la multiplique, en este caso, a partir de la gran exposición del Bosco en el Noordbrabants Museum (Países Bajos).

Comentarios