EscribiendoCine
25/05/2017 19:31

La película Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Barbosa, ganó este jueves el premio Revelación en la Semana de la Crítica en Cannes, que coronó el documental francés Makala.

Gabriel e a montanha

(2017)

La película brasileña, basada en la historia real del joven Gabriel Buchmann que murió en África al término de un viaje, también se llevó el premio de la Fundación Gan, una ayuda financiera para su distribución en Francia.

La historia de este economista carioca de 28 años que decidió dar la vuelta al mundo antes de retomar sus estudios en una prestigiosa universidad estadounidense conmocionó Brasil. Cuando estaba a punto de terminar su periplo, el 17 de julio de 2009, desapareció.

Las autoridades tardaron casi 20 días en encontrar su cuerpo en el monte Mulanje, en el sur de Malaui, donde había fallecido de hipotermia.

Al recoger el premio, Barbosa, un amigo de infancia de Buchmann, agradeció "a todo el equipo por haberme seguido en este viaje de locura".

El director también quiso dar las gracias por su "confianza y su generosidad" a la novia de Buchmann que le ayudó en la preparación de la película.

João Pedro Zappa, el actor que interpreta al personaje principal, dijo por su parte desde el escenario: "Es un sueño, me he quedado sin palabras".

El cineasta decidió reconstruir los últimos 70 días de la vida de su amigo, desde que llegó a Kenia hasta su trágico final en Malaui, pasando por Uganda y Tanzania. Este viaje tenía que servir a Buchmann para estudiar la pobreza en el continente africano.

El documental francés Makala, de Emmanuel Gras, explica la historia de un trabajador congoleño que recorre kilómetros cargado con carbón para venderlo en la ciudad. Casi sin diálogos, ni sin voz en off, este film es una oda al trabajo y al esfuerzo. "Hay belleza en el esfuerzo", afirmó el director.

Ava, de la francesa Léa Mysius (la historia de una joven durante un verano), consiguió el galardón de SACD.

El jurado estuvo presidido por Kleber Mendonça Filho, acompañado por Diana Bustamante Escobar, Hania Mroué, Niels Schneider y Eric Kohn.

Este año, entre las siete películas en liza por el máximo galardón, figuraban otras dos latinoamericanas, la venezolana La familia y la chilena Los Perros.

La Semana de la Crítica es una sección paralela e independiente del Festival de Cannes que recompensa nuevos talentos y desde la que saltaron a la fama cineastas latinoamericanos como el mexicano Alejandro González Iñárritu y los argentinos  Lucía Puenzo y Santiago Mitre.

Comentarios