Juan Pablo Pugliese
23/05/2017 13:57

El EPA Cine se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo en el Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076, El Palomar) y, una de las principales novedades de este año es que contará con una nueva sede en el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Caseros (Valentín Gómez 4828/38). 

Los sentidos

(2016)

El EPA Cine nació con la necesidad de crear un espacio de difusión cinematográfica en la provincia de Buenos Aires para lograr que películas independientes nacionales e internacionales lleguen a nuevos públicos y originar un lugar de intercambio.

En esta nueva edición se presentarán las siguientes secciones: Competencia internacional de largometrajes, Competencia nacional de cortometrajes, Foco: Corneliu Porumboiu, Foco de cine experimental: Retratos familiares, Foco de cine infantil y Panorama internacional de largometrajes.

The dreamed ones, de Ruth Beckermann (Austria, 2016), será la película de apertura. En ella dos jóvenes intérpretes coinciden en un estudio de grabación para leer las cartas que los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan se escribían durante la segunda posguerra. La proyección será gratuita el 24 de mayo a las 22 hs en el Cine Teatro Helios.

Otra de las actividades especiales es la proyección de Nanook, el esquimal, de Robert J. Flaherty, con música en vivo de Santiago Chotsourian, Ramiro Albino y Arauco Yepe, el sábado 27 de mayo a las 22.30 hs. También se podrá ver la copia restaurada de El habilitado, la ópera prima de Jorge Cedrón y luego se dará una charla sobre preservación y restauración fílmica a cargo de Beto Acevedo (gerente de cinematografía de Cinecolor) y Hernán Gaffet (cofundador de Aprocinain)..

Asimismo, habrá un espacio para conversar sobre el estado actual del cine documental donde participarán referentes del sector. Esta actividad se llevará a cabo en la Sede UNTREF de Ciudad Jardín el domingo 28 de mayo a las 16.30 h, con entrada gratuita. Los organizadores también piensan en los más chicos y esto se ve reflejado en el taller El cine te invita a jugar, que consistirá en que los niños y niñas construyan los primeros juguetes ópticos que conformaron el antecedente del séptimo arte. Este taller se desarrollará en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín el viernes 26 de mayo a las 10 y a las 14 hs.

El festival cuenta también con un foco de cine infantil, Kokoro, que contará con cortos en fílmico, musicalizados en vivo, y el largometraje de animación Molly Monster, sobre la historia de unos monstruos que nacen en la isla del huevo.

Además, el festival contará con la sección Cine y Ciudadanía, que consiste en una muestra de cortos realizados por estudiantes de escuelas secundarias públicas del partido de Tres de Febrero. La actividad se realizará en el Helios el viernes 26 de mayo a las 14 h.

El film de clausura será el documental Los sentidos de Marcelo Burd, el domingo 28 de mayo a las 22 h en el Helios. En la película, un matrimonio de docentes convive día a día con los alumnos de una escuela de la localidad de Olacapato, en la provincia de Salta.

Los organizadores definen "EPA Cine es un festival que se propone descentralizar la difusión cinematográfica, buscando crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y crear nuevos diálogos y públicos."

Para obtener más información sobre el precio de las localidades y la programación completa ingresar a www.epacine.com.ar

Comentarios