Emiliano Basile
20/05/2017 15:39

La realidad virtual entró de lleno en el 70 Festival de Cannes, que este año le concedió un espacio exclusivo en el Palacio de Festivales del certamen, donde por primera vez se exhibió dentro de su sección oficial una cinta en ese formato.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

(2014)

Varias decenas de productoras de todo el mundo que utilizan la técnica de la realidad virtual tienen este año un espacio con pabellones de 300 metros cuadrados dentro del mercado paralelo de películas de Cannes, el “Marché du film” del festival.

Carne y arena, del director Alejandro González Iñárritu fue la cinta debutante, hecha con esta técnica, dentro de la selección oficial.

El cortometraje de realidad virtual sitúa al espectador principalmente en la frontera de México con Estados Unidos y lo rodea de personas que están viviendo situaciones extremas. Se siente la arena en los pies, el viento, las vibraciones de los sonidos de los helicópteros, los flashes de luz.

En la instalación también hay detalles muy importantes que complementan la experiencia, como los restos de un muro de aluminio que era parte de la frontera y que ahora ha sido reemplazado por uno de concreto, zapatos de gente que murió en el desierto, mochilas, objetos personales. No cabe duda de que Carne y arena ha logrado lo que muchos proyectos no habían conseguido: volver a hacer pensar a la gente y sensibilizarla desde el lado más efectivo: el personal.

En total, más de 80 películas de diversas temáticas realizadas bajo la innovadora técnica se ofrecen a los participantes en el certamen en un espacio bautizado como “Next” (siguiente), “dando forma al cine del mañana”.

La crítica también ha destacado las películas The Enemy (El enemigo) y otra del género de ciencia ficción titulada I Philip, que han recibido muy buenos comentarios por las experiencias que ofrecen.

En el nuevo espacio sobre realidad virtual se ofrecen además varias conferencias diarias con expertos, estrenos y una videoteca de obras realizadas con esa técnica.

Comentarios