EscribiendoCine
18/05/2017 13:37

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires vuelve a las pantallas haciendo foco en la problemática de género. Del 31 de mayo al 7 de junio, cerca de 100 obras cinematográficas serán exhibidas, con variedad de formatos y géneros, cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, nacionales e internacionales.

Los sentidos

(2016)

La 17 edición hará foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad. El lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará estos debates desde un enfoque propositivo y transformador.

La competencia oficial se dividen en tres categorías: Concurso Internacional Largometrajes; Concurso Internacional Medios y Cortometrajes; Concurso Latinoamericano Documentales.

Además hay cinco Secciones no competitivas del Festival: Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente, Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos.

Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del director boliviano Jorge Sanjinés que presentará su película Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande En conjunto con el Festival Internacional de Cine Político – FICIP brindará el taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico”. Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, con un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas.

El festival ofrecerá una Retrospectiva de Pamela Yates, directora estadounidense con un gran compromiso con Guatemala. 500 años es el tercer largometraje de una trilogía de documentales que creó en los últimos 30 años junto con el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís. Se incluyen también en esta retrospectiva: Cuando las Montañas Tiemblan (1983), protagonizada por Rigoberta Menchú y Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador (Ganadora en el FICDH 2013). La directora estará en Buenos Aires participando del Festival.

La directora estadounidense Yvonne Welbon (Chicken & Egg Pictures) dará el Taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción” donde presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas. Será el 5 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo.

Entre las actividades especiales del 17 FICDH se destacan muestras, talleres y charlas abiertas con fotógrafos. Vendrá la artista visual y performática francesa Orlan a presentar su muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” y dará una entrevista abierta en torno a su trayectoria, en la Alianza Francesa.

El 3 de junio a las 19,45 se realizará una función especial de pre-estreno de Sinfonía para Ana, ópera prima de ficción de Ernesto Ardito y Virna Molina. Basado en la novela testimonial de Gaby Meik, narra la historia de amor y amistad de un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, que sufrieron la desaparición y el exilio durante la dictadura militar.

Estará presente la fotógrafa mexicana Maya Goded que presentará su film Plaza de la soledad en la Competencia de Documentales Latinoamericanos. Junto con Sub Cooperativa de Fotógrafos realizará taller de producción documental “Modos de contar-Documentar con perspectiva de género” intervendrá la marcha de “Ni una menos” del 3 de junio.

La fotógrafa uruguaya Manuela Aldabe Toribio también expondrá su obra “Toco tu piel” compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de feminicidio en Uruguay. La exposición y la charla abierta serán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

COMPETENCIA DE LARGOS INTERNACIONALES
Migas de pan, de Manane Rodriguez
Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, de Jorge Sanjinés
Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami
Vivir y otras ficciones, de Jo Sol
Shashame, de  Giulia Amati
Nacido en Siria, de Hernán Zin
Lantouri, de Reza Dormishian
La Supplication, Voces de Chernóbil, de Pol Cruchten
Guru, une famille hijra (Gurú, una familia de hijras), de Laurie Colson y  Axelle Le Dauphin
Az itt élő lelkek nagy része (La mayor parte de las almas que viven aquí), de Igor e Ivan Buharov, Hungría
Apricot groves (Huerto de damascos), de Pouria Heidary Oureh
3000 Layla, de Mai Masri

COMPETENCIA DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS
El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, Colombia
Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra. Chile
Plaza de la soledad, de Maya Goded, México
Tempestad de Tatiana Huezo Sánchez. México
Sinfonía en abril, de Teresa Saporitiy Claudio Remedi, Argentina
Si Bondye Vle, Yuli (Si Dios quiere, Yuli) de Jean Jean. República Dominicana
Los sentidos, de Marcelo Burd, Argentina
Los ofendidos, de Marcela Zamora, El Salvador

COMPETENCIA DE CORTOS INTERNACIONALES
La mirada indolente, de  Sebastián Camacho
Bon Voyage, de Marc Wilkins
Valparaíso, de   Carlo Sironi,
Schuld, de  Gonzalo Egurza
Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz Rodríguez
Gharli Damlar (Techos nevados), de Haideh Moradi
Beti Bezperako Koplak (Coplas de una noche sin mañana), de Ageda Kopla Taldea
Bellanca, de Víctor Nore
Alto el juego, de Walter Tournier
Bacon & God's Wrath (El tocino y la ira de Dios), de Sol Friedman
Quehuaya, de Anuar Elías,
Palabras de caramelo,  de Juan Antonio Moreno Amador
Murciélagos, de Felipe Ramírez Vilches

Comentarios