Juan Pablo Russo
06/05/2017 15:30

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, no solo es uno de los eventos más importantes de la ciudad sino de Latinoamérica. A lo largo de sus 43 ediciones se ha consolidado como la cita ineludible con la literatura. Un abanico de propuestas de calidad para diferentes públicos y alternativas que se renuevan de la mano de editoriales, distribuidoras y librerías no solo de la Argentina sino de todo el mundo. Entre la diversidad que propone también la artes audiovisuales dicen presente este con Los Ángeles como ciudad invitada, además del lanzamiento de libros vinculados al cine, la TV y las nuevas tecnologías, presentaciones, charlas y un sinfín de eventos para no perderse.

A morte de J.P. Cuenca

(2016)
7.0

Entre las novedades editoriales vinculadas al cine Editorial Paidós acaba de lanzar su colección Cine Pop con la edición de sus dos primeros libros: Amar como en el cine, Comedias románticas de ayer y hoy, de Natalia Trzenko y Fernanda Mujíca, y Súper Hollywood. Los héroes del cómic salvan el cine, de Juan Manuel Domínguez. En Amar como en el cine las autoras se meten en el mundo de la comedia romántica, un reflejo de uno de los más apasionantes y glamorosos espejos de las histerias, obsesiones y ansiedades de la vida cotidiana. Comediólogas totales, clavan el cuchillo en los corazones en llamas del cine romántico y nos llevan de paseo por las sonrisas más amorosas de la pantalla grande. Mientras que en Súper Hollywood Juan Manuel Domínguez les saca la máscara y la capa a estos señores, señoritas y bichos, y nos cuenta por qué vale la pena ver estas películas y qué nos dicen sobre el mundo eléctrico que nos toca vivir.

Por su parte Ariel acaba de lanzar La televisión del futuro. Streaming, bog data, on demand y el nuevo espectador, en donde ante una nueva realidad, la especialista Natalia Notar propone un recorrido analítico y a la vez entretenido por el nuevo camino que está tomando la forma de hacer y de ver televisión, tanto en el mundo como en la Argentina. Ya no son “ellos” quienes trabajan en los medios, los encargados de producir contenidos. Somos nosotros, todos, desde nuestros dispositivos y redes, quienes hacemos posible la realidad mediática, que a la vez demandamos. Ya no es importante armar una grilla de programación porque cualquiera de nosotros puede elegir ver lo que quiere en el momento que se le ocurre. Y en el lugar que quiere. Además, esas elecciones conforman a su vez una especie de canasta de los deseos, de datos estadísticos, que darán origen a nuevos programas para satisfacer esa nueva demanda. Streaming, on demand y big datason algunos de los ejes del futuro de la televisión y, fundamentalmente, del nuevo espectador que conformamos entre todos.

De la editorial Errata Naturae se editó en Argentina The Walking Dead un libro sobre todo sobre este extraño fenómeno que ha conseguido que los muertos vivientes, esta vez definitivamente, estén entre nosotros. Un libro sobre The Walking Dead, por supuesto, pero también sobre las paradojas psicológicas del terror, sobre nuestro miedo a la muerte, sobre el horror que nos producen los zombis y el horror que nos producen los hombres, sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad, sobre casi cien años de cómics de terror, sobre el discretísimo primer zombi de la literatura… El apocalipsis que tan oscuramente deseamos está ya muy cerca. Y para enfrentarse a los zombis hace falta algo más que armas y comida. Por ello, los editores de Errata Naturae han recorrido el planeta en busca de unos pocos futuros supervivientes, que se han convertido en los autores de este libro: escritores, periodistas, historiadores, pensadores y críticos.

De esta misma colección también salió recientemente Star Wars. Filosofia rebelde para una saga de culto. El primer libro de ensayos en castellano sobre la saga más famosa de la historia del cine. Star Wars es mucho más que sus películas y su inagotable universo expandido en forma de cómics, novelas y figuritas de acción. Star Wars es un verdadero mito cultural para varias generaciones. Y así lo demuestra este libro: un conjunto de excelentes y entretenidos ensayos sobre la relación de esta saga con la filosofía, la política, el capitalismo, la tecnología, la sexualidad, las religiones orientales… Un volumen que aborda, por tanto, interrogantes apasionantes, y a veces sorprendentes, para profundizar en los primeros seis episodios y para interpretar los que están por llegar: ¿es Star Wars una saga políticamente progresista o más bien conservadora? ¿Hay en ella una verdadera crítica al capitalismo global o una defensa encubierta? ¿Hablamos de una saga que aboga por la diferencia y la inclusión del alien (el otro) o por la supremacía de los humanos (a ser posible blancos)? Y desde el punto de vista de las mujeres, ¿cuál es su papel en Star Wars?, ¿hay lugar para el feminismo en el ámbito de la Fuerza? ¿Y qué pasa con el sexo, el gran silenciado en las dos trilogías? ¿Tan sólo una estrategia para que el público familiar engrose la taquilla? ¿O hay algo más… oscuro? Y, por otro lado, ¿es Star Wars una parábola cristiana sobre la redención? ¿O se halla más cerca de las influencias filosóficas del budismo y el hinduismo? En cuanto al sable láser que todos quisimos tener de pequeños (y muchos seguimos queriendo tener), ¿no es el fetiche por excelencia? ¿Pero es un fetiche en el sentido sexual de Freud o en el sentido económico de Marx? Y por último: ¿por qué todos odiamos a Jar Jar Binks? Sí, de acuerdo, parece un caballito de mar histérico o un burro idiota que además bucea, pero… ¿y si hubiera un sentido más profundo y filosófico para nuestra resistencia frente al primer actor digital de la historia del cine? Un verdadero manual de lectura para una saga de culto.

Entre los libros que se adaptaron al cine Salamandra relanzó Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, la novela que dio origen a El otro hermano, de Israel Adrián Caetano protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, mientras que Planeta lanzó nuevamente Los padecientes, de Gabriel Rolón, y Tusquets Descubrí que estaba muerto, de João Paulo Cuenca. En 2011, el brasileño Cuenca recibe la noticia de su propia muerte. A partir de ello, capitalizará la historia en un libro y una película (A morte de J.P. Cuenca, 2016). Luego de ser citado en una comisaría y de tener un expediente con documentos que prueban su propia muerte, Cuenca inicia una alucinante y vertiginosa investigación para intentar explicar el hecho. Con la ayuda de un periodista y de un detective privado, en la búsqueda de sí mismo como difunto Cuenca recorre con desesperación febril la geografía del Río de Janeiro preolímpico, en pleno proceso de transformación, mientras describe el repertorio cínico de intelectuales, burgueses, artistas y seudoartistas con los que se cruza en su descenso al Hades tropical. Ensimismado en esa investigación criminal, el protagonista se sumerge en el inframundo de la ciudad y de su propia existencia. Seleccionado por la revista inglesa Granta como uno de los jóvenes escritores brasileños más destacados, mantiene en vilo al lector hasta la última página de esta aventura autobiográfica narrada desde un improbable borde más allá de la muerte.

Finalmente, de Caja Negra Editora tenemos Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI,  donde Simon Reynolds, al igual que en su influyente libro sobre postpunk, hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.  Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.

Comentarios