Rolando Gallego
06/05/2017 14:12

La tercera jornada de la séptima edición del Festival de Cine Independiente de Cosquín (7 FICIC) estuvo marcada por un cine de autor que agotó funciones en las salas en las que se desarrolla hasta el 7 de mayo la exhibición.

Toublanc

(2017)

Si en la segunda la impronta del lanzamiento de las competencias oficiales fueron el pulso de la muestra con la presentación de películas Toublanc (2017) de Iván Fund, 66 Kinos (2016) de Philipp Hartmann, y Jovens Infelizes ou Um Homen que Grita Nao E Um Urso que Danca (2016) de Thiago B. Mendonca, entre otras, también se destacó El día nuevo (2016), de Gustavo Fontán, que integra el apartado Nuestros Autores del 7 FICIC.

En El día nuevo Gustavo Fontán, juega con la asincronía entre las imágenes y el sonido. Sabemos luego que se trata de una separación, con algunos inconvenientes en el medio que resuenan en el presente de un personaje, que a pesar de su soledad continua con sus rutinas.

“Esta película surge porque el río abrió otra línea, un ciclo de películas que llamo Ciclo de las Distancias, y por qué se abre una línea fuera de los planes, primero porque los planes están para romperlos, y segundo porque el impacto de alguien como Héctor Maldonado, el protagonista, puede provocar en una mirada” afirmó el director El limonero real y La orilla que se abisma sobre su nueva película.

Toublanc de Iván Fund fue una de las películas que agotó entradas en su exhibición, razón por la cual los organizadores tuvieron que agregar algunas ubicaciones para que todos los que se habían acercado para ver este relato de pesquisa y construcción, entre tres historias inspiradas en la vida y obra de Juan José Saer, que juega con el policial y el thriller.

“La película es una suerte de invitación que me hizo el Gobierno de Santa Fe para celebrar la obra de Juan José Saer, aclarando que la película no es una adaptación de su obra ni tampoco es una biopic, sino decidí que fuese una especie de centro gravitacional y desde ahí ir desarrollando mi propia curiosidad por el universo y la obra del autor”, dijo Fund antes de la proyección.

66 Kinos, que narra el periplo del realizador Hartmann por los diferentes cines en los que mostró su anterior película, termina convirtiéndose en un nostálgico relato sobre personajes que se siguen aferrando al cine para desandar sus pasos en el presente. La cinefilia y la pasión por el 35 mm expuestos en un documental que además sirve para comparar realidades sobre las diferentes maneras de ver y concebir el cine.

“Nosotros hacemos películas para ir a Festivales, y es un placer estar presentando acá la película, que además surgió cuatro días antes de empezar mi gira presentando mi otro film en una noche borracho”, mencionó el cineasta sobre el origen de la propuesta.

Jovens Infelizes ou Um Homen que Grita Nao E Um Urso que Danca, de Mendonca, parte de una idea provocadora “para empezar de nuevo es necesario destruir” y desde allí la cámara avanza en retratar un colectivo de teatro alternativo que se manifiesta en todas sus expresiones para lograr una intervención política de la realidad sin censuras.

“Una radiografía generacional desde un autorretrato irónico. Refleja contradicciones que vivo y que viven muchos de mis amigos, pero tiene la ambición de ser un filme generacional, buscando comprender cuál es el horizonte que nos fue legado”, sostuvo Mendonca.

Durante el hubo día dos actividades destacadas más allá de las proyecciones, “Las letras del cine: la revista de papel en la era digital” y un desayuno exclusivo para la prensa junto al ex presidente del INCAA Jorge Álvarez, ahora Director del Polo Audiovisual de Córdoba, quien habló sobre la reciente Ley Audiovisual provincial que tratará de potenciar el trabajo realizado hasta el momento en una Industria pujante. Durante la charla Álvarez se comprometió a reforzar la colaboración económica para el FICIC del año que viene.

Al finalizar el día una nueva función de Trasnoche de Superacción dio por cerrada la jornada con una sala llena que disfrutó de la propuesta.

El 7 Festival de Cine Independiente de Cosquín (7 FICIC) se desarrolla hasta el 7 de mayo en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031), el cine Cinema (San Martín 781), el Teatro El Alma Encantada (P. Ortiz 779) y el Cine Club de Boca en Boca (Catamarca 585).

Comentarios