Rolando Gallego
05/05/2017 12:01

En la segunda jornada de la séptima edición del Festival de Cine Independiente de Cosquín (7 FICIC) las competencias comenzaron a la par de las actividades en las diferentes salas y espacios afectados a la muestra.

La siesta del Tigre

(2016)

Ama-San (2016) de Claudia Varejao, La siesta del Tigre (2016), de Maximiliano Schonfeld, Una ciudad de provincia (2017), de Rodrigo Moreno, y Bruder der Nacht (2016) de Patric Chiha, fueron las primeras en exhibirse al público asistente y a los jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes. También fue el turno de los cortos, para la competencia de Escuelas y la general.

Algunos directores pudieron acompañar, antes o después, la exhibición de las películas, por ejemplo, Schonfeld llegó al Microcine del Centro de Congresos y Convenciones minutos después de finalizada la proyección, por lo que pudo hacer un Q&A con los espectadores.

“El rodaje de La siesta del Tigre duro un año y medio y la edición también más o menos un año. Cochirilo –el protagonista- es un personaje de Crespo y hace tiempo quería hacer algo con él. Hubo un primer intento pero no se pudo y después logré hacer La siesta…”, sobre la cercanía con los personajes el director agregó “estuve en el agua con ellos, con la cámara. Una cámara que sabía que se iba a romper, y pasó después de meterme en la cascada”.

La siesta del Tigre cuenta cómo un grupo de amigos siguen a Cochirilo, un paleontólogo de la vida, que desea encontrar restos fósiles para volverse millonario. Mientras la búsqueda de un tigre dispara la acción, las relaciones entre los amigos y las circunstancias que comienzan a aparecer durante los días que compartieron, configuran un mapa sobre la amistad, el trabajo y la vida de un pueblo fuera de él.

Otro que participó en la sala fue Rodrigo Moreno, tras la proyección de Una ciudad de provincia habló sobre su película, recientemente galardonada en el 19 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires ([19] BAFICI) “la recepción fue inesperadamente buena, la película la terminé hace tres semanas, y todavía estoy procesando todo porque si bien la película no la hice solo, uno termina en solitario el proceso”, afirmó. “Presentarla en el interior para la película es importante porque intenta retratar la vida de un pueblo, y en este caso es muy similar a Cosquín, así estoy expectante se la respuesta del público”, concluyó.

Una ciudad de provincia muestra el día a día de Colón, y cómo desde el detalle de las actividades y de las rutinas se desnuda una reflexión sobre los habitantes, siendo ahora personajes de una propuesta que devuelve al documental de expectación su sentido original y pasión.

Ama-San, otra de las películas exhibidas, tiene la particularidad de ser una propuesta rodada en Japón por una directora portuguesa, que retrata a un grupo de pescadoras tradicionales que dividen claramente sus días entre el trabajo y el placer, placer por la música, por la comida, por estar en familia. En la película los hombres se esfuman y las mujeres avanzan en el día a día sin siquiera tenerlos en cuenta. Entre los dos mundos Varejao consolida una poética alegoría sobre la vida y el peso que en ella debe tener el ocio.

Bruder der Nacht muestra cómo un grupo de jóvenes se prostituyen en un bar al que llegan hombres buscando sexo ocasional por poco dinero. La habilidad de Chiha es dejar de lado los cuerpos y concentrarse en el relato, para, una vez más, denunciar un estado de situación y alerta.

Cump4rsit4 (2016) de Raúl Perrone, fue la película con la que Nuestros Autores, el apartado para los creadores y realizadores autóctonos fuera de competencia, puedan mostrar y legar al FICIC con su material. En esta oportunidad el tema musical es sólo la excusa para reflexionar una vez más en la división de clases, emulando a cineastas soviéticos (por planos) pero también imponiendo su mirada precisa sobre la realidad y el mundo.

Durante el día dos actividades “La nueva crítica de cine: “la generación bit” y la mesa de RAFMA: Nuevas pantallas – Defiendo Cine Argentino concentraron la asistencia de la prensa e invitados especiales.

Para finalizar la segunda jornada Trasnoche de Superacción, presentó Matinee (1993) de Joe Dante, celebrando esta nueva sección programada por Leandro Naranjo y Ramiro Sonzini.

El 7 Festival de Cine Independiente de Cosquín (7 FICIC) se desarrolla hasta el 7 de mayo en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031), el cine Cinema (San Martín 781), el Teatro El Alma Encantada (P. Ortiz 779) y el Cine Club de Boca en Boca (Catamarca 585).

Comentarios