Rolando Gallego
04/05/2017 12:34

Con el lema “Amor al cine” comenzó el día de ayer la séptima edición del Festival de Cine de Cosquín (7 FICIC), una muestra que se extenderá hasta el 7 de mayo y que reúne lo mejor del cine independiente nacional e internacional en la ciudad de 30 mil habitantes de la provincia de Córdoba.

El futuro perfecto

(2016)
Durante la mañana autoridades locales, prensa e invitados escucharon atentamente a la Directora del Festival, Carla Briasco, quien se refirió al esfuerzo que demandó plasmar el trabajo este año, en un momento complicado para la industria audiovisual “tuvimos el golpe de suerte que la firma para el Festival salió antes del recambio de autoridades del INCAA” y a continuación se refirió al enorme compromiso del programador del Festival por conseguir las mejores películas para la muestra.

Justamente Roger Alan Koza, se hizo un momento para, una vez más, destacar al cine como espacio de reflexión y particularmente aquello que se viene implementando en FICIC “venimos haciendo un radar de los cineastas nuevos, de realizadores jóvenes, y la programación está pensada para que diga algo de lo local, salga de ahí y hable de algo universal”, afirmó. Además destacó el trabajo de Briasco y Eduardo Leyrado en la dirección de la muestra, porque para él “hacer cultura es difícil, porque siempre se la asocia a un rédito económico”.

Por la noche la ceremonia de apertura se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín, lugar escogido para además proyectar El futuro perfecto (2016) de Nele Wohlatz, participante del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, film ideal para abrir la muestra porque según Koza se trata de una historia sobre el lenguaje y la incomunicación. La película fue presentada por el guionista Pio Longo, quien elogió a Wohaltz por su trabajo.

El futuro perfecto se centra en Xiaobin, una joven china que deambula en una ciudad en busca de ser comprendida por los otros, y en ese tratar de encontrar aceptación, amor, afecto, al otro, termina por encontrarse a sí misma en una historia que ya no le pertenece. La habilidad de la realizadora alemana consiste en jugar con el límite entre ficción y documental y los tiempos que envuelven el relato.

La muestra sigue el día de hoy con el inicio de la Competencia de Largometrajes y la proyección de Ama-San (2017) de Claudia Varejao, La siesta del Tigre (2017) de Maximiliano Schonfeld, Una ciudad de provincia (2017) de Rodrigo Moreno y Bruder der Nacht (2016), de Patric China, la Competencia de Cortometrajes con All Still Orbit, A history of sheep, Hugo y a Nice Place to Leave, proyecciones de la sección Nuestros Autores, la muestra 100 años: Los soviéticos.Cine en 35 mm), Retrospectiva Camilo Restrepo, el inicio de Cine Compromiso Social, la Competencia de cortos de escuela, y actividades sobre el rol de la crítica y sus cambios (“La nueva critica: “la generación bit”).

Además, por la noche, en Trasnoche de Superacción, una película sorpresa, programada por Leandro Naranjo y Ramiro Sonzini, despedirá hacia el día siguiente las actividades.

La muestra se desarrolla en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031), el cine Cinema (San Martín 781), el Teatro El Alma Encantada (P. Ortiz 779) y el Cine Club de Boca en Boca (Catamarca 585).

Comentarios