EscribiendoCine
03/05/2017 14:08

El 7 FICIC dará inicio hoy con la proyección de El futuro perfecto, de Nele Wohlatz y se extenderá hasta el próximo 7 de mayo. La programación incluye más de 50 películas de Alemania, Portugal, Suiza, Japón, Austria, Brasil, Francia, Croacia, Serbia, Chile, Rusia, Colombia, Sudáfrica, México y Argentina. En el final del festival se proyectará la película argentina La mirada escrita de Nicolás Abello.

El futuro perfecto

(2016)

El festival recibió durante la convocatoria más de 900 películas que llegaron desde Argentina y más de 30 países para participar de las secciones Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes y Cortos de Escuela.

El festival comenzará el miércoles 3 de mayo a las 20 hs. con la proyección de la película argentina El futuro perfecto de Nele Wohlatz (2016). Las secciones Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes, Cortos de Escuela, Retrospectiva, Focos y Actividades Especiales son parte de la propuesta que el festival diseñó para esta nueva edición.

Escrita y dirigida por Nele Wohlatz, El futuro perfecto es una de varias películas argentinas recientes en tratar el tema de la inmigración como una problemática interna más que social, un tanto como La Salada (Juan Martín Hsu, 2014) y Mi último fracaso (Cecilia Kang, 2016).

Estelarizada por no-actores - o en su defecto intérpretes que comparten el nombre de pila de sus personajes - la protagonista es la china Xiaobin Zhang, bautizada Beatriz a su arribo en Buenos Aires. La película está enmarcada por una entrevista (¿interrogación?) en la que Xiaobin va explicando los gajes de asimilarse en una sociedad extranjera y la presión familiar de apegarse a su cultura original.

El punto de vista es enteramente el de Xiaobin, y a modo de subrayar la distancia que siente entre sí misma y el resto de la sociedad, casi todos los personajes que se cruzan en su vida están fotografiados de espaldas, fuera de foco o totalmente ausentes del plano. La imagen recurrente de la película es la de una Xiaobin confundida por voces incorpóreas y condescendientes.

A efectos de integrarse, comienza a tomar clases de español, buscar trabajo en supermercados y noviar con un inmigrante indio. Todo esto a pesar de los regaños de sus padres, que no le ven la gracia al español, trabajar fuera del negocio familiar (una lavandería) o relacionarse con personas que no sean chinas. La familia de Xiaobin recibe el mismo tratamiento que los demás extraños de su vida: un retrato difuso y esquivo. El estudio del español y en particular del condicional imperfecto se convierte en el símbolo y bastión de su voluntad de armar su propio futuro.

El futuro perfecto dura unos 65 minutos y es duración suficiente para el retrato que hace. Gozamos de las actuaciones artificiosas como si estuvieran filtradas por la oblicua perspectiva de la protagonista, pero Xiaobin nunca logra ser interesante como persona, sólo un ejemplo al que las cosas le pasan. Su relato es tan efectivo como anémico, dando vueltas a una única cuestión y acabando de una forma que logra ser a la vez esperanzadora y anti-climática.

En el 7 FICIC dos jóvenes cineastas contarán con una retrospectiva de su obra, ellos son: Camilo Restrepo (Colombia) y Julian Radlmaier (Alemania). En el caso del director colombiano, el festival proyectará 4 cortometrajes de su autoría: Cilaos (2016), Como crece la sombra cuando el sol declina (2014), La impresión de una guerra (2015) y Tropic Pocket (2011).

La retrospectiva de Julian Radlmaier consta de la proyección de tres películas: Ein proletarisches Wintermärchen (2014), Ein Gespenst geht um in Europa (2013, estreno latinoamericano) y la reciente Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes (2017, estreno nacional).

Además habrá foco dedicado a "Nuestros autores" con la proyección de Cump4rsit4 de Raúl Perrone y El día nuevo de Gustavo Fontán.

Con motivo de celebrarse los 100 años de la revolución rusa, Roger Alan Koza, junto con Fernando Martín Peña, pensaron y programaron un ciclo en 35 mm con la proyección de Mi amigo Iván Lapshin de Alekséi German (1984); Octubre de Sergei Eisenstein (1928) y Tres cantos para Lenin de Dziga Vértov (1934).

La programación se completa con una sección especial dedicada al cine social, un espacio donde se proyectarán tres cortometrajes que ayudarán a reflexionar a través del cine las problemáticas de la violencia con especial atención a las mujeres: La Reina, de Manuel Abramovich (ganador FICIC 2014); El palacio, de Nicolás Pereda (mención especial FICIC 2014), y Clandestino, de Sofía Rocha.

Una nueva propuesta se suma a la programación: Trasnoches de Superacción con dos películas sorpresa, y MINI FICIC es el espacio para los más chicos; contará con la muestra invitada MINI ANIMA Festival de Animación Córdoba.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín se realizará en la ciudad serrana del 3 al 7 de mayo. Serán cinco los espacios en los cuales se proyectarán las películas seleccionadas y se desarrollarán las actividades especiales: Centro de Congresos y Convenciones, Microcine, sala Cinema, teatro El Alma Encantada y De Boca en Boca Cineclub.

Comentarios