Rolando Gallego
28/04/2017 11:14

Ya es una sana costumbre y cada vez suma más fanáticos. Además de esperar el mes de abril para ir a las salas a ver todo lo que el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ([19] BAFICI) propone, también se espera con ansiedad los títulos de las publicaciones que año a año permiten un recorrido por el séptimo arte con profundidad y análisis.

Habemus Papa

(2011)
8.0

En este [19] BAFICI los elegidos son Francisco Regueiro: La importancia del demonio, en colaboración con la revista española Sofilm, y Ecce Nanni: El testigo crítico, ambos de autores varios que reflexionan sobre los dos directores, que además, como en el caso de Nanni Moretti, acompañaron la presentación durante su estadía en el país.

Francisco Regueiro: La importancia del demonio suma una mirada profunda y analítica sobre la obra del realizador nacido en la ciudad castellana de Valladolid en 1934, y de la que, poco, o casi nada, se conoce en la región.

Las películas de Regueiro han sido obras malditas durante mucho tiempo, y hoy, gracias a las nuevas tecnologías y plataformas, se puede visualizar un material único que nunca tuvo estreno comercial en Sudamérica.

El volumen Francisco Regueiro: La importancia del demonio reúne escritos de varios críticos y periodistas especializados, la prosa del propio director, como así también un fragmento de un guion inédito suyo, Raskayu, el que según sus palabras es el mejor que ha escrito. A esto se suma una serie de ilustraciones que potencian la propuesta del realizador, generando un efecto centrípeto en la lectura.

Francisco Regueiro dirigió películas como Padre nuestro, Las bodas de Blanca, Duerme, duerme mi amor y Diario de invierno y sumó personajes de la España profunda, los que, hasta el momento habían sido desechados por sus compañeros.

Su obra se presenta como un oasis en medio de discursos homogenizadores, que buscaron evitar la particularidad para desplegar luego, en forma de tragicomedias, su batería de cinismo e ironía tan característica en sus películas.

Ecce Nanni: El testigo crítico habla de uno de los realizadores más importantes del cine italiano actual, vigente por su filosa posición ante la sociedad, el capitalismo, el poder, la riqueza, la paternidad, los vínculos filiales, el amor y muchos otros tópicos.

La introducción de Javier Porta Fouz, director de la muestra, posiciona la mirada crítica de Moretti, pero también la lógica interna de la propuesta, en este primer libro de la región dedicado al realizador y sus películas.

“No puedo hacer una película atrás de otra. De hecho me sorprende que alguien como Woody Allen, incluso haciendo películas muy personales, películas que rompen las convenciones, filme un atrás de otra”, dispara en una entrevista realizada por Jean A. Gili en 1986, incluida en el ejemplar, que ya lo pinta en forma sobre los paréntesis que tiene en su prolífica producción.

Fernando E. Juan Lima, Sergio Wolf, entre otros, buscan certezas sobre un cine honesto y diferente, sobre películas ya emblemáticas como Palombella Rossa (1989), Aprile (1998), o la más cercana Habemus Papa (2011), las que, a través de su testimonio cinematográfico le han permitido buscar su propia voz y narrativa, encontrándola rápidamente y convirtiéndolo en uno de los referentes dentro del panorama del cine mundial.

Ambos libros pueden adquirirse en Village Recoleta y el Centro Cultural Recoleta hasta el 30 de abril a $130 o descargar en PDF en

http://festivales.buenosaires.gob.ar/file/bafici2017/publicaciones/FranciscoRegueiro%20[web].pdf

http://festivales.buenosaires.gob.ar/file/bafici2017/publicaciones/Ecce%20Nanni%20[web].pdf

Comentarios