EscribiendoCine
21/04/2017 11:18

Tres cineastas latinoamericanos participarán en la competición de la 56ª Semana de la Crítica, que se celebrará del 18 al 26 de mayo en el marco del 70 Festival de Cannes. El programa de la edición 2017 incluye siete obras (cuatro de ellas, primeros largos) que serán juzgadas por un jurado presidido por Kleber Mendonça Filho. Además, entre los cortos se medirá Selva, de Sofía Quirós Ubeda.

Los Perros

(2017)

Competirán por el Gran Premio de la Semana de la Crítica la francesa Léa Mysius con Ava, su compatriota Emmanuel Gras, que presentará Makala,  y el germano-iraní Ali Soozandeh, que presentará su primer largo, el film de animación Tehran Taboo.

Al contrario que en las otras selecciones de esta edición de Cannes, hay una marcada presencia sudamericana en la competición de la Semana, con tres películas: La familia, primer largo del venezolano Gustavo Rondón Córdova, Los Perros, de la chilena Marcela Said, y Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa (que debutó en 2014 en Róterdam con Casa Grande). Completa la carrera por el Gran Premio 2017 el primer largo de la japonesa Atsuko Hiranayagi, Oh Lucy!.

Los Perros, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracción por Juan (62), su profesor de equitación y ex coronel del ejército con un pasado oscuro.

Mientras que La familia, narra la historia de Pedro (12), un niño que deambula por las calles junto a sus amigos, aprendiendo del ambiente violento que lo rodea en un barrio obrero de Caracas. Después de que Pedro hiere a otro niño en un rudo juego, su padre, Andrés, decide que deben huir en busca de refugio. Andrés se dará cuenta de que es un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente, pero al mismo tiempo su situación irá acercándolos como nunca antes.

La selección de 2017 incluye también tres largometrajes muy atractivos fuera de competición: Sicilian Ghost Story, de los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, Une vie violente, del galo Thierry de Peretti, y Petit Paysan (provisionalmente titulada Bloody Milk), primer largo del también francés Hubert Charuel. Finalmente, clausurará la Semana de la Crítica la cinta Brigsby Bear, del estadounidense Dave McCary.

Competición de largometrajes

La familia - Gustavo Rondón Córdova (Venezuela/Chile/Noruega)

Los perros - Marcela Said (Chile/Francia/Argentina/Portugal/Alemania)