EscribiendoCine
20/04/2017 13:34

Un variado tándem de directores, una enorme diversidad de géneros cinematográficos y varios consagrados cineastas hacen brillar a un programa de buen cine en la selección de la 49 Quincena de los Realizadores, que se celebra del 18 al 28 de mayo en el marco del 70 Festival de Cannes. Presentados este mediodía en París por el delegado general Édouard Waintrop, los 19 largometrajes programados (cinco primeros largos, siete dirigidos por mujeres y tres documentales) incluyen dos representantes colombianos.

La defensa del dragón

(2017)

Claire Denis, que abrirá esta edición de la sección paralela de Cannes con Un beau soleil intérieur (provisionalmente titulada Des lunettes noires), anunciada como una comedia —marcando la primera incursión de la cineasta en este género.

El programa también presentará los nuevos trabajos de Bruno Dumont, Philippe Garrel, Carine Tardieu, [ Sean Baker y un documental de Abel Ferrara, un documental del israelí Amos Gitai) y la colombiana La defensa del dragón, de Natalia Santa, resultando en una selección 2017 que abarca una parte increíblemente reducida de la geografía mundial, pero que promete una variada mezcla de géneros, desde un cuento distópico sobre una guerra civil en Nueva York hasta el adentramiento en la comunidad gitana de Calabria, desde el mundo del rodeo hasta las brujas africanas, desde la comedia (el programa incluye dos) hasta una adaptación a comedia musical de Charles Péguy, y con Patti Cake$, sensación de Sundance, como colofón final de clausura.

La defensa del dragón, una producción de Galaxia 311, cuenta la historia de tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, refugiados en la seguridad de sus mundos. Un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer. A ellos la vida les enseñará que nunca es tarde para arriesgarse a perder.

Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Con ellos anda Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.

Estos tres hombres se han refugiado en la rutina y en la seguridad de sus mundos para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a redefinir sus vidas.

Mientras Samuel entrena a su pupilo para el campeonato local y decide darse una oportunidad con una mujer, Joaquín intenta mantener a flote su taller en medio de la mentira que se ha vuelto su vida, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión. Algo en la cotidianidad de estos hombres cambiará y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

Queda todavía por ver qué nuevas adiciones se incorporarán a la competición de la Selección Oficial y a la sección Un Certain Regard, a fin de adivinar qué cintas han preferido viajar a Venecia y Toronto antes que aprovechar la vibrante energía de una proyección en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

Cabe recordar que la Carroza de Oro otorgada por la SRF será entregada este año al cineasta alemán Werner Herzog, que ha elegido proyectar Teniente corrupto y ha pedido charlar tras la proyección con varios jóvenes directores (Alice Diop, Arthur Harari y Guillaume Brac).

Largometrajes:

Un beau soleil intérieur - Claire Denis (película de inauguración)

A Ciambra - Jonas Carpignano

Alive in France - Abel Ferrara

L'Amant d'un jour - Philippe Garrel

Bushwick - Cary Murnion, Jonathan Milott

Cuori Puri - Roberto De Paolis

The Florida Project - Sean Baker

Frost - Sharunas Bartas

I Am Not A Witch - Rungano Nyoni

Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc  - Bruno Dumont

L'intrusa - Leonardo Di Costanzo

La defensa del dragón - Natalia Santa

Marlina si pembunuh dalam empat babak - Mouly Surya

Mobile Homes - Vladimir de Fontenay

Nothingwood - Sonia Kronlund

Ôtez-moi d'un doute - Carine Tardieu

The Rider - Chloé Zhao

West of the Jordan River (Field Diary Revisited) - Amos Gitai

Patti Cake$ - Geremy Jasper (película de clausura)


Cortometrajes:

Água mole - Laura Gonçalves, Alexandra Ramires

La Bouche - Camilo Restrepo

Copa-loca - Christos Massalas

Crème de menthe - David Philippe Gagné, Jean-Marc E. Roy

Farpões, baldios - Marta Mateus

Min börda - Niki Lindroth von Bahr

Nada - Gabriel Martins

Retour à Genoa City - Benoit Grimalt

Tijuana Tales - Jean-Charles Hue

Cherries (Tresnje) - Dubravka Turić

Comentarios