EscribiendoCine
20/04/2017 12:57

El viernes 21 de abril a las 17 horas en el Village Recoleta, dentro del [19] BAFICI , se proyectará Muñequitas porteñas de José Agustín Ferreyra, primer film sonoro argentino de 1931, protagonizado por Floren Delbene, María Turgenova y Mario Sóffici, dentro de la sección "Rescates", con reescritura de los diálogos a cargo de Santiago Loza y Ariel Gurevich, a través de un encargo del Museo del cine. La entrada es gratuita.

Muñequitas porteñas es una película argentina dirigida por José Agustín Ferreyra sobre su propio guion que se estrenó el 7 de agosto de 1931 y que tuvo como protagonistas a María Turgenova, Mario Soffici y Floren Delbene.

Los discos fonográficos con los que se sonorizó el film en 1931 se encuentran perdidos. El Museo del Cine propuso a los dramaturgos Santiago Loza y Ariel Gurevich llevar a cabo la escritura un doblaje imaginario del film. Dicho doblaje será ejecutado en vivo por Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Patricio Aramburu, acompañado a su vez por música de Fernando Kabusacki y Matías Mango.

El film expone porqué Ferreyra fue un cineasta excepcional, capaz de lograr filmes geniales a partir de guiones repetitivos. La ubicación de la cámara es precisa y puntillosa, aprovechando la profundidad de campo que permitía el tipo de película de nitrato y la filmación en exteriores. El registro prácticamente documental y expresivo del espacio –el centro, Barracas, La Boca– posiblemente sea su mayor legado.

Hoy se exhibe una versión incompleta en HD rescatada por el Museo del Cine gracias al aporte del Archivo Histórico RTA. El acto 1 –perdido el fílmico– se tomó de un viejo VHS.

Comentarios