EscribiendoCine
18/04/2017 13:57

Construir TV, el único canal dedicado a promover la cultura del trabajo, con el apoyo especial de la Embajada de Colombia en Argentina, la Embajada de Chile, del British Council, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), CINE.AR , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el auspicio de UOCRA Cultura, anuncia los cortometrajes y largometrajes seleccionados de la 4ta edición de “Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo”. Tanto los cortos como los largos elegidos estarán en competencia y serán evaluados por un prestigioso jurado y proyectados en el Cine Gaumont del 11 al 17 de mayo. Asimismo, los cortos serán programados en la Casa del Bicentenario del 11 al 14 de mayo.

La niña de tacones amarillos

(2015)

En su 4ta edición, el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo obtuvo la participación de 484 piezas de corta y larga duración provenientes de 47 países superando los números de las ediciones anteriores.

En la categoría de Cortometraje Internacional de Ficción, los seleccionados son: Banalidades de Rafael De Andrade (Brasil), Ladrones del Tiempo de Fran X. Rodríguez (España), Cirilo de Rubén Sainz (España), Martita de María José Pastore (Argentina), Bonsáis de Uxue Arzelus (España), Naranjita de Carla Gutiérrez Yáñez (Argentina), The Chop de Lewis Rose (Reino Unido), Cadence de Jean-Charles Paugman (Francia), Deux Dollars de Emmanuel Tenenbaum (Francia), Lal Phite (Red Ribbon) de Sabyasachi Dey (India), El filete del Comandante de Lorenzo Tocco (Cuba) y Ambubagging de Jungjae Han (Corea del Sur).

En la categoría Cortometraje Internacional Documental, las propuesta elegidas provenientes de diferentes regiones son: Memorias del Table Dance de Silva Lázaro (México), Foira da Caixa de Edu Camargo (Brasil), La memoria del bosque de Anabella Rivero y Martin Alba (Argentina), El más grande de Gastón Escudero (Argentina), Children of soil de Uttarayan Sengupta (India), My Window de Bahaa El Gamal (Egipto), Mercado de Luciano Giardino (Argentina), A Life in Chains de Federica Vairani y Manuel Marano (Italia), Trenzar y Vivir de Luis Fernando Malagón Vargas y Laly Malagón Vargas (Colombia), Seiamake de Luis Fernando Malagón Vargas (Colombia), Cuadras de Joan O'Neil (Chile) y Ladrilleros de Ana Paula Rosillo (Argentina).

En cuanto a la categoría Largometraje Nacional, los ocho seleccionados son: Guido Models de Julieta Sans (Argentina), Los pibes de Jorge Leandro Colás (Argentina), Guaraní de Luis Zorraquín (Argentina), Moacir III de Tomás Lipgot (Argentina), La niña de tacones amarillos de Luján Loioco (Argentina), Un tigre arriba de la mesa de Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela (Argentina), Los decentes de Lukas Valenta Rinner (Argentina), y Carne propia de Alberto Romero (Argentina).

En la categoría Largometraje Internacional Ficción, los elegidos son: Foro íntimo de Ricardo Mehedff (Brasil), La larga noche de la imaginación de Samuel Sebastián (España), Los amantes de hielo de Álvaro Santos Lorente (España), Maleza de Ignacio Pavez Fuentes (Chile), Under Construction de Rubaiyat Hossein (Bangladesh), El arrullo de la araña de José Celestino Campusano (Argentina), Umbral de Claudio Perrín (Argentina) y Rolling de Will Witters (Francia).

Por último, en la categoría Largometraje Internacional Documental, los escogidos son: Dead Slow Ahead de Mauro Herce (España), Arreo de Néstor “Tato” Moreno (Argentina), Menino 23 de Belisario Branca (Brasil), Swagger de Olivier Babinet (Francia), Don´t Stop de Aïda Torrent (Francia), Hombres solos de Francisco Schmitt (Colombia), Electro Ocean de Philippe Orreindy (Francia) y Highway rest stop de Isabelle Ingold (Francia).

Además, los cortos nacionales participan de El Premio CINEAR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, destinado a cortometrajes argentinos participantes de la competencia de Festivales Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

Como todos los años, además de los premios y menciones especiales otorgados por el reconocido jurado, el público será el encargado de elegir el mejor corto por voto directo. Todos los cortometrajes seleccionados se pueden ver en el canal de YouTube de Construir TV (https://goo.gl/yllbYI). La votación está abierta y habrá tiempo para elegir los cortos favoritos hasta el domingo 30 de abril (HS ARG). El corto que más “me gusta” obtenga se llevará el “Premio voto del público”.

Tanto la señal televisiva Construir TV como el concurso “Construir Cine” integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

Comentarios