EscribiendoCine
16/04/2017 14:17

La Competencia Latinoamericana, inaugurada el año pasado con muy buena repercusión tanto en el público como en los programadores extranjeros, vuelve con mayor fuerza en esta edición.

Casa Roshell

(2016)
7.0

El [19] BAFICI pondrá a disposición del público 9 títulos que reflejan las diferentes caras del cine latinoamericano: esto es, films que no se ajustan dócilmente a los estándares de festivales sino que cuentan otras historias, en formatos notoriamente variados.

El nuevo cine cordobés trae a las pantallas del Festival el documental La película de Manuel (Argentina, 2017), de los directores Lucas Damino y Sebastián Menegaz, sobre un artista que se gana la vida con changas y se convierte en impensado adalid de la movida cultural de la ciudad. Un secreto en la caja (Ecuador-España, 2016), de Javier Izquierdo, explora la vida del escritor ecuatoriano del boom Marcelo Chiriboga, improbable figura mítica de los años 60.

En Un suelo lejano (Argentina-Paraguay, 2016), de Gabriel Muro, un profesor de filosofía se enfrenta en Paraguay con una comunidad rural racista fundada por la hermana de Nietzsche. En Andrés lee i escribe (Chile, 2016) el chileno Daniel Peralta relata la vida de un joven operario en torno al cual gira toda la energía de la película; mientras que Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, desde República Dominicana, presentan Sambá (República Dominicana, 2017), cruda historia sobre un ex presidiario que tiene una única forma de ganarse la vida: arriba del ring.

Gabriela vuelve a Bogotá a cerrar muchas historias de amor inconclusas e inicia un viaje de autoconocimiento en Una mujer (Colombia, 2016), de Daniel Paeres y Camilo Medina. A cidade do futuro (Brasil, 2016), de Claudio Marques y Marilia Hughes, relata la historia de una chica que al llegar a un pueblo bahiense debe enfrentarse con los prejuicios de la sociedad; por su lado, Corroña (México, 2016), del mexicano Sebastián Hiriart, presenta una pareja de vacaciones envuelta en un torbellino de extrañamiento y degradación afectiva.

Fuera de competencia se proyectará Casa Roshell (México-Chile, 2017), de la chilena Camila Donoso.

Comentarios