Juan Pablo Russo
08/04/2017 19:58

El 31 de marzo Netflix estrenó una nueva producción original: 13 Reasons Why, adaptación del libro escrito por Jay Asher que tiene a la estrella  pop Selena Gomez como productora; a Tom McCarthy (En primera plana) como director de los primeros episodios; y a Brian Yorkey, ganador del Pulitzer y el Tony por la obra Casi normales, como adaptador  Se trata de una serie de 13 episodios con narran una intrincada y desgarradora historia de confusión y desesperación adolescente, donde se mezclan abuso, ansiedad y otros dramas, con las actuaciones de Dylan Minnette y Katherine Langford.

En primera plana

(2015)

13 Reasons Why 13

1. La historia
13 Reasons Why
sigue la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que encuentra una misteriosa caja con su nombre al regresar a casa después de la escuela. Dentro de la caja, Clay encuentra unos casetes  grabados por Hannah Baker (Katherine Langford), su compañera de escuela que se suicidó dos semanas atrás. Sin embargo, la historia no termina con su muerte. En realidad, empieza con esta. Antes de suicidarse, Hanna grabó unos casetes donde menciona las 13 razones por las que decidió morir y cada una de estas es una persona en particular. Estas personas escuchan las grabaciones y viven con las consecuencias de sus acciones. A través de los punto de vista de  Hannah y Clay se teje una compleja y desgarradora  historia de desesperación adolescente donde se abordan tópicos como la depresión, el bullying, el abuso y los trastornos de ansiedad, pero con la diferencia que no están usados como el medio para llegar a otros temas triviales sino que son el conflicto en sí mismo.

2. Los protagonistas
El elenco de la serie está encabezado por Katherine Langford en el papel de Hannah Baker y Dylan Minnette como Clay Jensen. También aparecen el estadounidense de origen latino Christian Navarro como Tony Padilla, Alisha Boe como Jessica Davis y Brandon Flynn como Justin Foley. Pero en la serie también hay apariciones de actores reconocidos por otros trabajos, como Brian d’Arcy (En primera plana) y Kate Walsh (Grey’s Anatomy).

3. El libro
La serie está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Jay Asher y publicado en 2007. En julio de 2011 llegó al número uno de los libros más vendidos. En ese entonces, Entertainment Weekly lo definió como el libro que estaba “salvando vidas”.

4. Selena Gomez, la productora
La serie fue producida por Selena Gomez, quien en un principio sería la protagonista de la serie. Sin embargo, pasó el tiempo y entre otros proyecto actorales, finalmente la cantante decidió ejercer como productora ejecutiva.

5. Tom McCarthy, el ganador del Oscar
Los dos primeros episodios de la serie fueron dirigidos por Tom McCarthy, director y escritor de En primera plana (2015), película que se llevó dos premios Oscar: Mejor Película y Mejor Guión Adaptado en 2016.

6. Brian Yorkey, el adaptador
13 Reasons Why fue adaptada en formato serie por Brian Yorkey, dramaturgo estadounidense que ha desarrollado parte de su carrera en el teatro. De hecho, su obra Casi normales de 2008 lo llevó a ganar tres Tony (el premio más importante del teatro estadounidense).

7. Las diferencias entre el libro y la serie
Como en toda adaptación, en este caso hay diferencias entre el libro de Asher y la serie de Netflix. “Los fanáticos del libro realmente se van a encantar con esta serie porque se llega a conocer algunos de los otros personajes y algunas de sus historias. Las razones son todas iguales, pero consigues más profundidad en cada una de ellas”, expresó el escritor.

8. Katherine Langford, la protagonista
Katherine Langford se sumó a la serie para interpretar a la protagonista Hannah. La australiana tomó el papel para mostrar lo que ocurre con los adolescentes. “Cuanto más avanzas, más involucrado te vuelves con Hannah y más me siento como ella. Y también los actos que ocurren son cada vez más duros”, expresó la actriz.

“Sólo quería decirles lo correcto porque siento que tantas series y películas han demostrado estos temas de forma romántica o usados como herramienta en la trama. Quería que esta historia fuera veraz“, destacó Langford.

9. Dylan Minnette, el actor
Dylan Minnette (No respires, Escalofríos, La sospecha) interpreta a Clay, el amigo de Hannah que recibe los audios donde explica su decisión de quitarse la vida. “Quería asegurarme de que todo se sintiera muy real, y quería que el ambiente fuera apropiado”, dijo el actor de 20 años que anteriormente participó en series como Prison Break y Lost.

“También hay un sentido de la atemporalidad en la serie, porque se siente tan moderna y está en una escuela secundaria de hoy en día, pero creo que se puede conectar con adultos también, agregó.

10. Las  críticas
Tras su estreno el pasado 31 de marzo, las críticas a la serie han sido positivas. Indiewire dijo: “Donde 13 Reasons Why sobresale es el matiz y la atención al detalle que trae a esta muerte específica, haciéndola tan profundamente personal que se siente como la pérdida de un querido amigo”.

13 Reasons Why se jacta de tantas jugadas y misterios convincentes para sostener una docena de temporadas, y para la primera mitad de la serie, eso es lo suficientemente bueno para mantener al espectador adicto”, expresó A.V. Club.

11. La palabra de un psicólogo
Especialistas en salud mental aprobaron la serie por mostrar lo que ocurre con ciertos adolescentes. El psicólogo clínico Frank Russell dijo a ABC News que valora la inclusión de teléfonos inteligentes y tecnología más reciente en la serie, algo que no estaba en el libro cuando se publicó hace una década.

“En mi opinión, creo que esos elementos aumentan la cantidad de acoso. En los mensajes de correo electrónico, es probable que diga cosas que no podría decir cara a cara, ofrece a las personas más de una oportunidad de intimidar, no es anónimo, pero hay un grado de separación”, declaró el profesional.

12. Los tópicos
A través del punto de vista de Hannah y Clay se teje una compleja y desgarradora historia de desesperación adolescente donde se abordan tópicos como la depresión, el bullying, el abuso y los trastornos de ansiedad, pero con la diferencia que no están usados como el medio para llegar a otros temas triviales sino que son el conflicto en sí mismo.

13. El soundtrack
La banda sonora de 13 Reasons Why incluye, obviamente, 13 canciones de artistas de todas las generaciones. Por ejemplo, hay nombres ochenteros, como The Cure y Joy Division, además de un cover de Echo and the Bunnymen por parte de Roman Remains. También aparecen Selena Gomez, Chromatics, Lord Huron y Sir Sly, entre otros.

Comentarios