EscribiendoCine
08/04/2017 13:12

Las 39ª Jornadas de Cine y Video Independiente - UNCIPAR que se realizarán del 29 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Pinamar, anuncia la lista de producciones que formarán parte de sus distintas competencias.

La luz incidente

(2015)

La Sección Nacional de cortometrajes en competencia quedó conformada por las siguientes realizaciones A medida, de Mikel Anaya; Al silencio, de Mariano Cócolo; Alas de piedra, de Sofía Gariazzo y Francisco Cerchiara Montero; Bienvenida Nur de Gabriel Bertini; Calculations de Mariano Biasin; Casi nunca de Brenda Urlacher; Corp de Pablo Polledri; El más fuerte de los silencios, de Eduardo Bertaina; El porvenir es irrevocable como el rígido ayer de Silvina Estévez; Error 404, de Mariana Wainstein; Extremos, Federico Molentino; Fantasma #8, de Leandro Cerdá; Gemelos, de Pablo Radice; La canoa de Ulises, de Diego Fió; (La fábrica de tortas) Pastel de cereza, de Jessica Praznik; La otra mujer, de Francisco Funes; La reina del baile, de Martín Holzman; La restauración, de Leonardo Druventi.

También forman parte de esta sección: La sierva, de Sebastián Loran; Las nadadoras de Villa Rosa de Josefina Recio; Maltempo, de Alan Borodovsky; Mañana los restos, de Juan Augusto Hendel; Maracanazo de Alejandro Zambianchi; No quiero decir nada pero…, de Marilina Álvarez; Once, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui; Onión, de Juan Pablo Zaramella; Pulso, de Ana Laura Monserrat; Ranchillos, capital del carnaval de Matías Minahk; Saloon de belleza, de Federico Loguancio; Tal vez la próxima, de Delfina Jaureguialzo y Un alud de Cecilia Cartasegna.

La lista de cortometrajes en competencia de la sección internacional está conformada por los siguientes trabajos: A Way Back de Alan King (Australia); Alexander de Pavel Tavares (Rusia); Amazonas de Carlos Piñero (Bolivia); Carne de Alejandro Marcos (España); Club Man de Lucía Castellano e Inés Mongil (Puerto Rico); Como yo te amo de Fernando García y Ruiz Rubio (España); Dārznieks de Madara Dislere (Letonia); Deda de Rati Tsiteladze (Georgia); Det Sjunkne Kloster de Michael Panduro (Dinamarca); El escape de Fabian Pinilla (Colombia); En Face de Jeanne Privat (Bélgica); Fils de Cyrus Neshvad (Luxemburgo); Gitana de Ulises Hernández Esposito (Cuba); Kuru de Francisco Antúnez (Portugal).

Además la sección incluye los cortos La chaqueta del botones de Daniel Tornero (España); La fortaleza del silencio de Jaime Uribe Salamanca (Colombia); La Vorágine de Cristóbal Sánchez (Chile); Ladrones de tiempo de Fran Rodríguez (España); Land Of The Lost de Mohamed Hawraz (Irak); Mistery Man de Vibha Singh (India); My Awesome Sonorous Life de Giordano Torreggiani (Italia); O Seco de Cleber Almeida (Brasil); Pacha de Diego Meza (México); Palabras de caramelo de Juan Amador (España); Slingshot de Fanis Topsachalidis (Grecia); Suspendido de Fran Vidal (México); The Tunnel de Roberto López Saavedra (Alemania / Chile); Victoria.Rosana.Maite de Iñaki Velázquez y Pamela Hurtado (Chile); W.A.R.F. de Kylie Trupp (Chile),y Zvjerka de Daina Pusic (Croacia).

Como cada año, UNCIPAR presenta largometrajes que participan en las jornadas como invitados. En esta oportunidad se podrá ver el film La luz incidente, dirigida por Ariel Rotter y protagonizada por Erica Rivas y Marcelo Subiotto. Esta producción fue galardonada en la última edición de los Premios Sur otorgados por la Academia Nacional de Cine y obtuvo varias nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Otro largo que se proyectará será Solar, dirigida por Manuel Abramovich. El film retrata la historia de Flavio Cabobianco, quien en 1991, con solo diez años, publicó su libro “Vengo del sol”, que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.


En el marco de las Jornadas se realizará el taller “La estructura del cortometraje” a cargo de Luis Franc y se verán los trabajos producidos por el Taller de Realización de Pinamar, a cargo de José María Reyes y por el Taller de Video Celular del área de extensión de la ENERC.

Comentarios