EscribiendoCine
04/04/2017 13:21

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro organizará la primera edición del festival Primo Miércoles y Primo Jueves, una cita para disfrutar de cuatro óperas primas que no pasaron para nada inadvertidas, El estudiante, La libertad, Los salvajes y El invierno. Cine argentino del bueno, independiente y contemporáneo que llegará a la pantalla grande los primeros miércoles de abril, mayo, junio y julio en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), y los primeros jueves de los mismos meses en la Asociación Canaria (Avenida B. Ader 1067, Villa Adelina), siempre a las 19.30 y con entrada gratuita.

El estudiante

(2011)

“Nos parece importante que los vecinos tengan acceso a este tipo de películas con entrada gratuita. Directores jóvenes, talentosos, y películas recientes y muy premiadas, que dan cuenta del pujante cine independiente argentino. Sin embargo, más allá de su excelente nivel, muchas veces, por cuestiones comerciales, este tipo de producciones no suelen permanecer mucho tiempo en cartelera, con lo cual, será una muy buena oportunidad para los que se quedaron con ganas de verlas. Estamos convencidos de que las van a disfrutar, se van a emocionar, reflexionarán y experimentarán todo lo que sabemos que ocurre cuando de buen cine se trata”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Convocar a los seguidores del cine nacional, pero también a los que se asoman aún con ciertas dudas respecto de las producciones locales, y descubrir el talento de los nuevos realizadores es parte de este encuentro, que abrirá el 5 y 6 de abril con El estudiante, de Santiago Mitre, considerada tras su estreno, en 2011, como el último fenómeno argentino del cine independiente. Una ficción bien realista sobre la política universitaria que recorrió el mundo entre aplausos de la crítica y estuvo a escasos votos de representar al país en la Academia de los Hollywood.

El 3 y 4 de mayo será el turno de Los salvajes, del mendocino Alejandro Fadel, un filme impactante y de bajísimo presupuesto, con actores no profesionales (salvo Sofía Brito), que se alzó con varios premios internacionales, incluido el de la crítica del Festival de Cannes. La libertad, de Lisandro Alonso, llegará a la pantalla sanisidrense el 7 y 8 de junio. Otra cara muy conocida en el festival francés, ya que todas sus películas, desde la mencionada hasta Los muertos, Liverpool, Fantasma y Jauja, su último trabajo, con Viggo Mortensen, pasaron por algunas de sus prestigiosas secciones.

El 5 y 6 de julio marcarán el cierre del festival con la proyección de El invierno, de Emiliano Torres, una coproducción franco-argentina rodada bajo extremas condiciones geográficas en El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos, que aborda temas como el desarraigo, la ambición y la soledad extrema. Otro exponente del cine independiente argentino con fértil recorrido internacional y varias distinciones en 2016, como el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor fotografía en el 64 San Sebastián.

Comentarios