EscribiendoCine
02/04/2017 20:13

La 23 edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña ha cerrado hoy sus puertas en Lleida con un acto de homenaje al desaparecido director argentino Eliseo Subiela y la proyección de la película Me casé con un boludo, del también argentino Juan Taratuto. El argentino Alan Sabbagh ganó como mejor actor por El rey del Once. La colombiana La mujer del animal arrasó en el palmarés.

El rey del Once

(2016)

El acto, que ha sido presentado por Gina Raymat, ha contado con la participación de Juan Ferrer, director de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que en primer lugar ha querido transmitir un mensaje de solidaridad para las víctimas de la tragedia de Colombia. A continuación ha agradecido a todo el equipo técnico de la Mostra y a las Autoridades su soporte para hacer posible esta 23ª edición; Osvaldo Francia, Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, también ha tenido unas palabras de agradecimiento para todo el equipo de la Mostra y para el público asistente, “que ha hecho posible que esta edición haya sido un gran éxito”, ha declarado Francia; y Montserrat Parra, Teniente de Alcalde y Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, que ha querido destacar la importancia como impulsor del certamen, del director de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Juan Ferrer”.

En esta 23ª edición, la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña ha rendido un pequeño homenaje a Eliseo Subiela. Osvaldo Montes compuso la banda sonora de seis de sus películas. Dos de ellas, Pequeños Milagros y Las aventures de Dios, fueron magistralmente interpretadas por los maestros de escuela El Intèrpret de Lleida en 2016. La Mostra homenajea con tres videoclips aquel concierto, que combina su música y el cine con la Seu Vella de paisaje.

Me casé con un boludo, de Juan Taratuto con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, narra la historia de Fabián Brando, una estrella de cine famosa, y Florencia, una actriz desconocida.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Premio Movistar+ al Mejor Largometraje: La mujer del animal (Colombia).

Premio Obra Social "la Caixa" al Mejor Director: Víctor Gaviria por La mujer del animal(Colombia).

Premio a la Mejor Actriz: Lola Amores por Santa y Andrés (Cuba-Francia-Colombia).

Premio al Mejor Actor: Alan Sabbagh por El rey del Once (Argentina).

Premio Casa América Cataluña al Mejor Guión: Víctor Gaviria por La mujer del animal (Colombia).

Premio Radio Exterior de España: La mujer del animal (Colombia)

Premios del público:

1.- La mujer del animal (Colombia).

2.- Clever (Uruguay).

3.- Nieve Negra (España-Argentina).

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:

Premio al Mejor Documental: Los ofendidos (El Salvador-México)

Mención Especial: El monstruo en la piedra (Francia)

Premios del público:

1.- Los ofendidos (El Salvador-México)

2.- El monstruo en la piedra (Francia)

3.- El viento sabe que vuelvo a casa (Chile)

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

Premio al Mejor Cortometraje: El hombre eléctrico (Chile)

Mención Especial: Time Code (España).

Comentarios