EscribiendoCine
27/03/2017 13:24

La primera edición del Festival Audiovisual Graba, organizado por la UNCuyo, distinguió como mejor película de la competencia Latinoamericana a la película chilena El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva, mientras que el brasileño Gabriel Mascaro fue consagrado mejor director por Boi Neon.

El viento sabe que vuelvo a casa

(2016)
5.0

El premio máximo del festival (dotado de 200 mil pesos), destinado a la categoría Mejor Largometraje Latinoamericano, fue a parar en manos del realizador chileno José Luis Torres Leiva, por la película El viento sabe que vuelvo a casa, centrada en una historia que se volvió mito de amor trágico y misterioso a comienzos de los '80, en la región de Chiloé. Allí una pareja de novios muy jóvenes desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar detrás de ellos ningún rastro. Para develar esa historia el documentalista chileno Ignacio Agüero viajó al lugar de los hechos.

En tanto que la distinción como Mejor Director, en la misma categoría, fue para el brasileño Gabriel Mascaro por su película Boi Neon, un drama rural que muestra la cotidianeidad de un pequeño grupo trabajadores y vaqueros de los rodeos pernambucanos (al nordeste de Brasil).

Las menciones especiales fueron para la actriz Macarena Alba por su trabajo en Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán; Martirio, de Vincent Carelli, y El auge del humano, de Teddy Williams. Mientras que el premio del público fue para el documental Arreo, de Néstor “Tato” Moreno.

En la categoría Serie de Tv y Web, el premio estuvo compartido entre dos proyectos: La educación del Rey de Santiago Esteves; y Guía 19172, una miniserie dirigida por el uruguayo Daniel Hendler sobre los efectos que tuvo esa ley, para la regularización del consumo de la marihuana, en su país.

La tercera categoría en competencia era la de Nuevas Narrativas Audiovisuales con premios para El movimiento de Darío Ambrocio (al que el jurado premió por el poético abordaje de su temática) y Memorandum de Jennifer Lara (al que el jurado valoró por su compromiso en el abordaje temático).

Además, El invierno, de Emiliano Torres, ganó los premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

GANADORES

Categoría Largometraje Latinoamericano

Menciones: Macarena Alba, por Alba (Ecuador), de Ana Barragán; Martirio (Brasil), de Vincent Carelli; El auge de lo humano (Argentina), de Eduardo Williams.

Premio del Público: Arreo (Mendoza, Argentina), de Tato Moreno.

Premio de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos): El invierno (Argentina), de Emiliano Torres.

Premio de la Asociación Argentina de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: El invierno, de Emiliano Torres.

Premio Graba Mejor Director: Gabriel Mascaro (Brasil) por Boi Neon.

Premio Graba a Mejor Largometraje Latinoamericano de Graba: El viento sabe que vuelvo a casa (Chile), de José Luis Torres Leiva.

Categoría Serie de TV/Web

Mención: Territorio crudo (Argentina), de Vacabonsai Colectivo Audiovisual.

Premio del Público: Una de las terribles cosas (Argentina), de Mario Obrador.

Premio Graba: La educación del Rey (Mendoza, Argentina) de Santiago Esteves y Guía 19172 (Uruguay), de Daniel Hendler.

Categoría Nuevas Narrativas Audiovisuales

Premio del Público: Uno solo (Mendoza, Argentina), de Matías Rojo.

Mención: Bitácora de un sueño (Argentina), de Carlos García Maure.

Premio Graba: El movimiento (Argentina) de Darío Ambrocio; y Memorandum (Chile), de Jennifer Lara.

Comentarios