EscribiendoCine
23/03/2017 13:12

La primera edición del festival audiovisual Graba impulsado por la Universidad Nacional de Cuyo que se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo en Mendoza busca convertirse en un nuevo escenario de difusión de producciones emergentes que reflejan distintas búsquedas en cuanto a lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción.

El auge del humano

(2016)

Esta nueva propuesta, impulsada por la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, contiene tres categorías en competencia con premios que superan los 400 mil pesos, proyecciones al aire libre, películas en panorama, charlas, capacitaciones y actividades especiales.

El GRABA que se desarrollará en las salas de la Nave Universitaria y la Nave Cultural mostrará nuevas expresiones audiovisuales latinoamericanas, nacionales y regionales en forma de largometrajes, series y cortos experimentales.

La función de apertura del festival será el jueves 23 a las 20 en la Nave Universitaria, con la proyección de Aquarius, una producción brasileña dirigida por Kleber Mendonça Filho que marcó el regreso a la pantalla grande de la reconocida actriz Sonia Braga.

La competencia Latinoamericana de Largometrajes contiene una selección de ocho producciones provenientes de Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Entre la selección propuesta, se destacan la ecuatoriana Alba de la directora Cristina Ana Cristina Barragán; la colombiana Oscuro animal de Felipe Guerrero; El auge del humano, de Teddy Williams; El invierno, de Emiliano Torres, Arreo, de Néstor “Tato” Moreno; Martirio, de Vincent Carelli,  y la brasileña Boi Neon, un drama familiar del destacado cineasta del panorama brasileño actual Gabriel Mascaro.

En la categoría nacional de series web /TV, el Graba apunta, siguiendo la tendencia actual de festivales audiovisuales, a contribuir a la circulación de esta clase de producciones más allá de sus plataformas virtuales y la selección contiene 18 producciones que se caracterizan, fundamentalmente, por ser novedosas y originales sin manejar altos presupuestos.

La competencia regional nuevas narrativas experimentales, marca el objetivo esencial del festival en tanto indagar en nuevas formas de contar, en visibilizar esas preguntas que a modo de ensayo determinan lo que se producirá después y por este motivo, la organización decidió incentivar esta clase de producciones con premios equivalentes a los que se otorgan a realizaciones más costosas, explicaron.

El jurado del festival estará conformado por el realizador chileno Matías Bize; el actor y director Edgardo Castro, el crítico de cine Roger Alan Koza; la realizadora Cristina Raschia; el coleccionista, crítico e investigador Fernando Martín Peña, el director y guionista Fernando Spiner, entre otras prestigiosas personalidades del mundo del cine.

Además todas las categorías compiten por el premio del público, ya que el festival cuyano da la posibilidad a cada espectador de puntear las distintas propuestas audiovisuales que va viendo para, hacia el cierre del festival, determinar cuáles fueron sus favoritas.

Por fuera de la competencia oficial, se proponen distintas películas entre las que se destacan la premiada en Cannes a "Mejor Director", Personal Shopper, de Olivier Assayas; El porvenir, quinta película de la joven directora Mia Hansen-Løve y el memorable documental de Andrés Di Tella, 327 cuadernos sobre el escritor Ricardo Piglia.

Además el 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se proyectará gratis La arquitectura del crimen, documental que reflexiona sobre la conservación de los espacios de memoria, con la presencia de su director Federico Actis.

La ceremonia de premiación será el domingo a las 21 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria y el sábado hacia la medianoche será el momento de la Fiesta del Graba en pleno Hall de Nave Universitaria con DJ Set a cargo de Laureano Manson.

Comentarios