Benjamín Harguindey
17/03/2017 11:43

La serie del realizador italiano Paolo Sorrentino, The Young Pope (2016), con Jude Law en el protagónico del (ficticio) Santo Pontífice y Diane Keaton en el papel de la monja que lo amadrinó de niño en un orfanato, tuvo su estreno latinoamericano en Fox Premium.

The Young Pope

(2016)

La serie trata sobre Lenny Bernardo (Law), devenido en Papa Pío XIII luego de un polémico conclave en el Vaticano. En la primera imagen del film se arrastra a gatas de un cúmulo de bebés en el centro de la veneciana Piazza San Marco. Despierta: era un sueño. Emprende rumbo al palco papal durante un híper estilizada secuencia que introduce a la mayoría del elenco. En el palco arranca su primera homilía haciendo apología a la masturbación, el aborto, los contraceptivos, el matrimonio homosexual, etc. Y luego despierta: era otro sueño, o más bien una pesadilla.

Lenny es un misterio, tanto para el espectador como para sus colegas. La mejor forma de describirlo sería decir que él y Pío XIII son dos personas distintas – que la película trata sobre cómo Lenny construye a Pío XIII a base del capricho y el cinismo, como si estuviera inventando un personaje para un juego de rol. Lenny no es un simple enfant terrible poniendo el Vaticano patas para arriba con irreverencias juveniles, como lo haría una película más obvia. Es un ser embriagado de poder que corre el peligro de creerse el mito que está construyendo entorno a sí mismo.

Jude Law está excelente en el papel y lo encara con una sentida delicia por todo lo que dice y hace. Tiene un papel cómico en una historia que es ridícula pero no particularmente cómica; el humor siempre desvaría entre el error y el acierto. El primer chiste de la película es mostrar cómo unos cardenales se desmayan ante la escandalosa mención de la homosexualidad, el tipo de gracia al final de una tira de Condorito. Las risas se las reparten entre Jude Law y el sufrido cardenal Voiello (Orlando), que básicamente es el hombre serio en un dúo cómico.

Una serie a base de intriga, crítica, ironía e indulgencia. Esto es lo que Paolo Sorrentino promete con The Young Pope.

Desde el domingo 12 de marzo, a las 21.00 hs. (C. Rica/El Salv./Guat./Méx./Nic.), 22.00 hs. (Col./Ec./Pan./Per.), 23.00 hs. (Bol./Rep. Dom./Ven.) y a la medianoche (Arg./Chi./Par./Ur) en la experiencia FOX Premium, y luego de su emisión en pantalla, cada episodio estará disponible en el acceso Premium de la App de FOX.

Comentarios