Emiliano Basile
14/03/2017 02:13

Uno de los acontecimientos significativos del 13 Pantalla Pinamar es sin duda Sandrini (2017), documental que se proyectó en carácter de preestreno sobre la vida y obra de Don Luis Sandrini realizado por su hija Sandra y la colaboración de sus nietas.

Sandrini

(2017)

El trabajo abarca la obra completa del ídolo popular argentino, en paralelo a dos líneas cronológicas que estructuran la narración: la historia del cine y el abordaje analítico realizado por el historiador Osvaldo Pelleteri. Dividido en tres episodios y con una duración de más de dos horas, este material se distingue por recopilar los mejores momentos de las películas con escenas completas en varias ocasiones, que intentan describir el genio de Sandrini en su momento de gloria. Pero también al ser humano detrás del personaje delante de cámara, con un último relato dedicado a su vida en familia. 

"Traté de ser objetiva a la hora de abordar la vida de mi padre" comentó Sandra Sandrini, guionista y directora del film, para marcar la distancia afectiva que tuvo que establecer con el material de archivo para ponerlo en imagen. La película hace un ida y vuelta entre escenas de sus mejores películas donde se ve a un Luis Sandrini brillar entre la risa y el llanto, y una serie de entrevistas con testimonios de famosos que lo conocieron en vida y opinan sobre él como persona.

Este documental, técnicamente desparejo, ve la luz luego de diez años de realización "está terminado en un ochenta por ciento y pensamos estrenarlo a mitad de año" aseguran sus creadores que se encontraron con varias dificultades. Hecho que explica la diferencia de calidad de imagen y cierta precariedad notable en la edición. "Tuve que hacer un exhaustivo trabajo de investigación acerca del circo, el cine nacional, para acercarme a la figura pública de mi padre, con quién finalmente volví a dialogar" sostiene Sandra Sandrini, hija y directora de la película.

Quizás el máximo valor de este trabajo es la compilación de la obra del artista ordenada de manera cronológica. "Sandrini es la historia del cine argentino", aseguran las realizadores al hablar de un hombre cuya prolifera carrera coincidió con el desarrollo de la industria del cine nacional desde la aparición del sonido (protagonizando las dos primeras cintas con la tecnología de sonido óptico), pasando por la época de oro, las adaptaciones literarias de la década del cuarenta, la llegada del cine arte en los años sesenta y la moda hippie juvenil de los setenta. 

Comentarios