EscribiendoCine
12/03/2017 19:05

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados para cada una de las categorías de la IV Edición de los Premios Platino. La luz incidente, de Ariel Rotter preseleccionada en 6 categorías; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn en 5 apartados; Al final del túnel, de Rodrigo Grande; El invierno, de Emiliano Torres y Gilda: No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz, estas tres últimas en 3, son los largometrajes postulados por Argentina que acaparan un mayor número de aspiraciones.

Gilda: No me arrepiento de este amor

(2016)

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 847 producciones. De estas, 11 han sido preseleccionadas por Argentina en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, hay que destacar que los PLATINO suman una nueva categoría que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

Las producciones preseleccionadas que se encuentran en carrera para la nominación final, que se darán a conocer en mayo son; Mejor Película Iberoamericana de Ficción; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, La luz incidente, de Ariel Rotter, y Mariano Cohn y Gilda: No me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz. Mejor Dirección; El ciudadano ilustre y Gilda: No me arrepiento de este amor.

Erica Rivas, por La luz incidente y Natalia Oreiro, por Gilda: No me arrepiento de este amor, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Leonardo Sbaraglia, por Al final del túnel y Oscar Martínez, por El ciudadano ilustre.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere de Miguel Kohan; Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini y Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci. En el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Camino a La Paz, de Francisco Varone y El invierno, de Emiliano Torres.

También están preseleccionadas las coproducciones Rara, de Pepa San Martín; Neruda, de Pablo Larraín; El primero de la familia, de Carlos Leiva; Guaraní, de Luis Zorraquín; Las toninas van al este, de  Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, y Matame por favor, de Anita Rocha da Silveira.

Otros argentinos preseleccionados son Federico Jusid por la música de Kóblic; Cecilia Roth por su actuación en la uruguaya Migas de pan, y Andrea Testa y Francisco Márquez por el guion de La larga noche de Francisco Sanctis.

La rueda de prensa contó con la participación Iván Trujillo, Director del FICG - Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios PLATINO y director EGEDA Latam; Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México; Elvi Cano, Directora Ejecutiva EGEDA US y representante organización Premios PLATINO, la actriz y Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, junto a los intérpretes Damián Alcázar y Mónica Huarte.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Comentarios