EscribiendoCine
02/03/2017 14:55

Kino Palais (Posadas 1725 - CABA) presenta un foco de películas del gran autor argentino Hugo Santiago, además del estreno de su último film, El cielo del centauro, y de El teorema de Santiago, mucho más que una película sobre una película. La entrada es libre y gratuita.

El cielo del centauro

(2015)

La obra de Hugo Santiago es un hito ineludible de nuestro cine. Un autor que ha sabido configurar un universo metafórico sobre nuestro país, apelando a ese otro que funciona como doble, Aquilea. Su concepción estética y política de nuestra historia, la narrativa sugerente y original, y el hecho de haber tenido el privilegio de trabajar junto a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Juan José Saer y Semprún lo convierte en un referente para toda una generación que hoy lo celebra y estudia.

Los viernes 3 y 31 de marzo, sábados 11 y 25 de marzo y 8 de abril a las 19 hs se verá El cielo del centauro, última producción de Hugo Santiago. Mientras que para el viernes 3 de marzo a las 21 hs, sábado 1 de abril a las 19 hs, domingos 12 y 26 de marzo y 9 de abril a las 19 hs se anuncia El teorema de Santiago, de Estanislao Buisel  e Ignacio Masllorens,  un documental sobre cómo se hizo El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega un plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película. Muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que supone resolverlos desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno.

Para el sábado 4 de marzo y viernes 10 de marzo a las 19 hs se anuncia el reestreno de Invasión, sobre un guion del propio Hugo Santiago junto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, mientras que el domingo 5 y jueves 23 de marzo a las 19 hs se verá  Las veredas de Saturno (Les trottoirs de Saturne), segunda entrega de la saga de Aquilea que cuenta la historia de Fabián Cortés, un bandoneonista que debe exiliarse en París, donde se dedica a componer y a hacer exhibiciones. El deseo de retornar al país se vislumbra en su andar, en la interacción con otros exiliados y con su propia mujer, y en los encuentros que mantiene con el fantasma de Arolas, otro tanguero muerto muchos años atrás. El lugar de origen y la identidad operan como los fantasmas que dan cuertpo a la película, en la que lo real y lo ficticio son las dos caras de la misma moneda, casi sin distinción entre una y otra cosa. El guión, en esta oportunidad, cuenta con otras dos figuras importantísimas de la literatura iberoamericana: Jorge Semprún y Juan José Saer

El jueves 30 de marzo a las 19 hs será el turno de El juego del poder (Écoute voir),, donde  Arnaud de Maule, un joven hacendado y erudito, se dedica a investigaciones personales secretas. Acude a la detective Claude Alphand para que ella investigue la misteriosa intrusión de unos individuos en su castillo de Yvelines. Claude descubre que se trata de miembros de una extraña secta, la Iglesia de la Renovación Final, a la que recientemente se ha unido Chloé, la joven amante de Arnaud. Protagonizada por Catherine Deneuve.

Finalmente el  viernes 7 de abril a las 19 hs se verá Maurice Blanchot,  película documental que realizó Hugo Santiago por encargo, para retratar la figura del reconocido escritor. Pero, como señaló Alan Pauls, el encargo que recibió fue “paradojal: filmar lo invisible”, puesto que en esta película Blanchot nunca aparece (una característica de su vida, haberse ocultado de los ojos del mundo). Pero la pregunta de cómo realizar un documental sobre Blanchot si ni siquiera hay fotografías de él, se responde a partir de quienes lo conocieron, como Jacques Derrida, Giorgio Agamben o Maurice Nadeau.

Comentarios