EscribiendoCine
28/02/2017 17:49

La 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el más antiguo de Latinoamérica, que se desarrollará entre el 1 y 6 de marzo, con el foco del proceso de paz que atraviesa Colombia, contará con una amplia representación argentina en sus competencias. El silencio de los fusiles, de la periodista y cineasta Natalia Orozco, será la película inaugural.

Adiós entusiasmo

(2017)

Diez largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, diez en la Competencia Oficial Documental, ocho en la Competencia Oficial Cine Colombiano, veintitrés cortometrajes en la Competencia Oficial Cortometraje y otras dieciséis producciones en Nuevos Creadores, se podrán ver entre el 1 y el 6 de marzo.

En palabras de la directora artística del FICCI, Diana Bustamante, al presentar la imagen oficial de la edición 57, que cuenta con la India Catalina como protagonista, un símbolo que nos recuerda la necesidad de entender las imágenes que nuestro pasado ha generado, asegura que esta edición del FICCI "se presenta ante nosotros con 42 películas de largometraje en competencia y 39 cortometrajes, que van tejiendo un texto que, de manera sutil, ratifica la imagen que nos acompaña como símbolo este año. El cuerpo, la imagen, el misticismo, lo que somos, lo que fuimos, nuestras grietas y nuestras huellas, lo que seremos".

La selección de este año, que refleja el cine latinoamericano que se vive actualmente, se convierte en "un cine que abre caminos para una nueva idea de utopía cuya forma aún no está clara, pero que nos habla, en sus balbuceos -como el de aquel humano con branquias de Baricco- de una narrativa propia, bárbara quizá, que al parecer empezamos a domar. Los lenguajes que los cineastas de la región reinterpretan y apropian de manera única, expresan la vitalidad de nuestra cinematografía y su papel, ya no secundario, en un año maravilloso para el cine mundial. Donde el regreso estilizado y autoconsciente de las formas clásicas nada desmerece de las búsquedas más contemporáneas", agrega Bustamante.

Dentro de la competencia oficial de ficción se verán las nacionales Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, El auge del humano, de Teddy Williams y Los decentes, de Lukas Valenta Rinner.

La nómina de aspirantes al premio mayor se completa con El Cristo ciego, del chileno Christopher Murray; La soledad, del venezolano Jorge Thielen Armand; Mimosas, del español nacido en París Oliver Laxe; Viejo Calavera del boliviano Kiro Russo; Arabia, de los brasileños Affonso Uchoa y João Dumans; Ayiti mon amour, del haitiano Guetty Felin, y Elon nao acredita na morte, del brasileño Ricardo Alves Júnior.

En el apartado documental se verán las cintas argentinas Los territorios, de Iván Granovsky; Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina. Mientras que entre los cortometrajes se medirán La emboscadura de Jerónimo Atehortúa, y La voz perdida de Marcelo Martinessi.

Finalmente el 18 concurso Nuevos Creadores albergará las coproducciones con Colombia Historia del agua de Simón Vélez López, Lulita de Andrés Mahecha, y Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso de Federico Atehortúa.

Comentarios