EscribiendoCine
22/02/2017 12:27

Los premios David di Donatello de este año se definirán, previsiblemente, entre Paolo Virzì y Edoardo De Angelis. Loca alegría e Indivisibili son las películas con más opciones (17 candidaturas cada una) de cara a la edición de 2017 de los premios de la Academia del Cine Italiano, que se otorgarán el 27 de marzo.La coproducción hispana-argentina Truman, de Cesc Gay, compite como Película de la Unión Europea.

Truman

(2015)

Paolo Virzì se las verá por tanto con el joven De Angelis (Indivisibili es su tercer largometraje) en un cara a cara que contrapone dos películas muy distintas entre sí, aunque ambas aparecen protagonizadas por dos mujeres muy especiales. La comedia del director toscano sobre las aventuras de dos amigas alocadas compite, entre otros, en las categorías de película, actriz protagonista (tanto Valeria Bruni Tedeschi como Micaela Ramazzotti), dirección, actriz no protagonista (Valentina Carnelutti) y guion original.

El drama de De Angelis, centrado a su vez en dos gemelas siamesas, opta a los premios de mejor película, mejor actriz protagonista (las hermanas Angela y Marianna Fontana), mejor director, mejores actores no protagonistas (Antonia Truppo y Massimiliano Rossi) y mejor guion original.

De cerca las sigue Veloz como el viento, la cinta que Matteo Rovere ambientó en el mundo de las carreras de coches. Entre sus 16 candidaturas, encontramos las de mejores película, actriz protagonista (Matilda De Angelis), actor protagonista (Stefano Accorsi), director, actriz no protagonista (Roberta Mattei) y guion original.

Otro veterano como Marco Bellocchio es el cuarto en la clasificación general de nominaciones, con diez, por sus Felices sueños, que opta a los títulos de película, director, actor protagonista (Valerio Mastandrea) y guion adaptado, entre otros. Mastandrea es candidato también como actor no protagonista por su trabajo en Fiore, de Claudio Giovannesi, que tiene, a su vez, seis nominaciones, incluidas las de mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista (para Daphne Scoccia).

Nueve son las candidaturas de La stoffa dei sogni, de Gianfranco Cabiddu (entre ellas, actores protagonista, para Sergio Rubini, y no protagonista, para Ennio Fantastichini, así como guion adaptado); siete las de In guerra per amore, de Pif (entre las que está la de mejor guion original), y cinco las de Le confessioni, de Roberto Andò (incluidas las de mejor actor, por la labor de Toni Servillo, y la de mejor actor no protagonista).

Por su parte, el título de mejor película de la Unión Europea se lo disputarán las españolas Julieta y Truman y las películas en lengua inglesa Florence, Yo, Daniel Blake y Sing Street.

Entre las películas en lengua extranjera figuran Animales nocturnos, de Tom Ford; Capitán Fantástico, de Matt Ross; Un camino a casa, de Garth Davis; Paterson, de Jim Jarmusch, y Sully: Hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood.

Comentarios