EscribiendoCine
16/02/2017 18:27

Se realizó el primer encuentro entre instituciones para iniciar el proceso de constitución del Consejo Asesor de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), en un evento que se realizó el miércoles 15 en la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

La presentación estuvo a cargo del Delegado Organizador de CINAIN, Fernando Madedo, y contó con la presencia del gerente general del INCAA, Pablo Galli; la directora del Museo del Cine "Pablo Ducros Hicken", Paula Félix-Didiér; el coordinador del área de cine del MALBA, Fernando Martín Peña; el director del museo Lumiton, Adriano Bruzzese; y la presidenta del Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli, entre otros.

El proceso de constitución constará de 5 etapas: El registro de instituciones en el Padrón CINAIN; llamado y sustanciación de los concursos públicos de antecedentes por parte de las instituciones comprendidas; presentación institucional del miembro propuesto mediante el dictamen del jurado; sustanciación del concurso público de antecedentes con jurado especial designado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el caso que fuere necesario; primera reunión del Consejo Asesor CINAIN.

Madedo expresó que “como se ha perdido una parte voluminosa del mayor patrimonio cultural del siglo XX, como lo es la imagen en movimiento y, si consideramos que se ha descuidado más de 120 años de esta forma de expresión, quiere decir que hemos descuidado la mayor parte de la historia de nuestro país. Es por eso que la principal misión de la CINAIN será lograr que las imágenes en movimiento argentinas no se sigan perdiendo”.

El Consejo Asesor -que funcionará ad honorem- tendrá a su cargo la elección de sus propias autoridades, para las que seleccionará al directorio y elevara cinco propuestas al poder ejecutivo para que se nombre al director ejecutivo y al vicedirector administrativo. A su vez, diseñará las líneas políticas con respecto al patrimonio audiovisual.

La presentación contó con la presencia de representantes de ENERC, SICA, Fondo Nacional de las Artes, Cinemateca Argentina, Academia del Cine, la Asociación de Directores de Cine PCI, Fundación GOTIKA, APAC, Cine Club Núcleo, Biblioteca Nacional Estela Escalada, TEA Imagen, Argentores, DAC, APIMA, SUTEP, ADA, Asociación de Cronistas Cinematográficos, FADEC, SAE, FIPRESCI, VIDEOTECA LIBERARTE y UNSAM, SAE EDITORES, APIMA, ASAECA, ADF, ASA, DOCA, ADA ARAS, CAPPA, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Villa María, Córdoba.

La CINAIN es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119, reglamentada por decreto en 2010, dependiente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Comentarios