EscribiendoCine
09/02/2017 14:42

El Centro Cultural Athenee de la capital nipona invitó al cineasta Gustavo Fontán a proyectar seis de sus películas, entre las que figura su última producción, El limonero real, sobre el libro homónimo de Juan José Saer.

El limonero real

(2016)

La retrospectiva se lleva a cabo desde el pasado miércoles y hasta sábado próximo en un centro cultural de la ciudad de Tokio, en Japón.

Atraídos por sus temáticas y la sensibilidad del cineasta a la hora de ponerlas en escena, los programadores del Centro Cultural Athenee de la capital nipona invitaron al escritor, docente y cineasta argentino a proyectar seis de sus películas, entre las que figura su última producción, una versión del libro “El limonero real”, de Juan José Saer.

En ese film inspirado en la obra de Saer, Gustavo Fontán volvió a indagar -como en sus filmes anteriores- en una narración subjetiva donde la memoria, la ensoñación, el paso del tiempo y la incidencia de la luz juegan un papel predominante.

En El rostro (2013), el film inmediatamente anterior, el director proponía un viaje de ensoñación y recuerdos que sigue los pasos de un hombre que regresa a una isla del río Paraná, en donde se asiste a una temporalidad diferente marcada por un sonido asincrónico y el uso de distintos materiales fílmicos en blanco y negro.

Según informó el propio cineasta, el ciclo incluirá además sus documentales experimentales El árbol (2006), La orilla que se abisma(2008), un viaje perceptual a través del río inspirado en la obra del poeta Juan L. Ortiz, La casa (2012) y La madre (2009).

Comentarios