Rolando Gallego
08/02/2017 13:55

La tercera muestra Espanoramas, organizada por Cooperación Española a través del CCEBA y la Embajada de España en Argentina, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y Acción Cultural Española (AC/E), comienza este jueves 9 de febrero con el estreno de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, reciente ganadora de dos premios Goya al guión adaptado y actor revelación, Carlos Santos.

El hombre de las mil caras

(2016)

Además de esta celebrada película, una selección de lo más reciente de la última producción española, se podrán ver hasta el 15 de febrero en el Espacio INCAA Gaumont, con grandes títulos como Tarde para la ira de Raúl Arévalo, Goya Mejor película 2017, La reconquista de Jonás Trueba,  o la comedia El amor se hace, de Paco León.

“Para mí es una gran satisfacción presentar un conjunto de realizaciones de directores poco conocidos en Argentina”, afirma Pilar Ruiz Carnicero, Consejera Cultural de la Embajada de España y directora del CCEBA, quien además destacó el buen momento del cine español y su exploración de géneros, como el thriller, tan en boga en el 2016, “tenemos algunos que son comparables a los mejores Norteamericanos, y me encanta mucho la participación española y argentina, hay actrices argentinas en las películas españolas, hay actores españoles en las películas argentinas, hay coproducciones, qué más puedo pedir”, afirmó.

Ante la consulta sobre cómo ve el cine de su país actual indicó  que cree que está en un momento creciente, siempre hubo muy buen cine español, pero ahora se está viendo mucho en el exterior, por su calidad. "Una prueba de esto es que Pedro Almodóvar será el presidente del jurado del Festival de Cannes, creo que tendría que haber sido antes, el presentó allí cinco películas anteriormente, es un reconocimiento que llega tarde pero llega”, sostiene.

Organizar y programar la muestra no es una tarea fácil, y Ruiz Carnicero se ha sumado al equipo de Espanoramas, aunque aclara que esto no es fácil “es complicado, es muy complejo, porque no sólo hay que ver la calidad de las películas que se van a exhibir, sino una serie de cuestionamientos técnicos importantes. Seleccionamos contenido por categorías, y en la práctica el proceso es muy largo. Porque en la consejería cultural hacemos cine, teatro, música. Por suerte hay un gran equipo y cada uno conoce su trabajo en Espanoramas, empezamos y cada uno ya sabe qué tiene que hacer, configurando un puzzle, y Cris Zurutuza nos pone el bombón con la prensa”.

Con la presentación de Iván de Pineda y la participación de críticos como Fran Gayo y la realizadora y actriz AAna Katz, Espanoramas comenzará este 9 de febrero con grandes expectativas “esperamos un gran éxito del público, primero porque el Gaumont nos ha abierto generosamente las puertas una vez más, también nos apoya el INCAA. Va a haber una buena repercusión, pero no nos olvidemos que nosotros promocionamos el cine español no solo ahora, sino todo el año, acompañamos Festivales, películas y ayudamos a la distribución durante todo el año”, afirma Ruiz Carnicero.

Otros títulos que se podrán ver son: La próxima piel de Isaki Lacuesta, con Emma Suárez (Goya mejor actriz de reparto), A cambio de nada de Daniel Guzmán, Cuerpo de élite de Joaquín Mazón, El Olivo de Icíar Bollaín, con Anna Castillo, elegida en los Goya como actriz revelación, La puerta abierta de Marina Seresesky, Palmeras en la nieve de Fernando González Molina, la social y conmovedora Techo y comida de Juan Miguel del Castillo y Toro de Kike Maíllo.

Espanoramas Muestra de cine Español del 9 al 15 de Febrero de 2017 en Espacio INCAA Gaumont.

Comentarios