EscribiendoCine
04/02/2017 00:24

La primera parte de la película argentina La Flor, de Mariano Llinás, que integra un proyecto extenso y ambicioso que el director sigue filmando actualmente, ganó este viernes el Premio Hubert Bals Fund Audience que otorga el público en el 46to. Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda. El Tiger Hivos fue para Sexy Durga, de Sanal Kumar Sasidharan (India), mientras que la cinta chilena Rey, chileno Niles Atallah, se llevó el Premio Especial del Jurado. El Premio FIPRESCI fue para la coproducción brasileña-argentina Por la ventana (Brasil-Argentina), de Caroline Leone.

La Flor

(2016)

Protagonizada por Pilar Gamboa, Laura Paredes, Valeria Correa y Elisa Carricajo, quienes integran el grupo teatral Piel de Lava, y ayudaron en la producción del film junto a El Pampero Cine, recrea a distintos personajes en un caleidoscopio narrativo, que se expande y multiplica en diversas historias de diferentes géneros y temáticas.

El cine argentino tiene una importante participación en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que comenzó el miércoles pasado en esa ciudad de Holanda y contará además hasta el domingo próximo con las últimas películas de directores como Mariano Luque, Nele Wohlatz y Milagros Mumenthaler, entre otros.

Si bien se enmarca en una presencia latinoamericana muy amplia, con films de Brasil, Chile y otros países de la región, la participación argentina es destacada en varias secciones del certamen holandés, entre ellas Bright Future, que está destinada a presentar trabajos de talentos emergentes del panorama mundial.

En esa sección se verán las películas argentinas Otra madre, del cordobés Mariano Luque; El futuro perfecto, de la alemana radicada en Argentina Nele Wohlatz; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; y la coproducción junto a Austria y Corea del Sur Los decentes, del austríaco radicado en Buenos Aires Lukas Valenta Rinner. A esos films se suma la coproducción con Brasil y Palestina Los territorios, ópera prima de Iván Granovsky, productor y realizador argentino que fundó y dirige LoboLab, los encuentros de coproducción del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En el apartado Voices, destinado a realizadores que cuentan con una perspectiva única y distintiva del mundo, los organizadores del festival incluyeron los films argentinos Hermia & Helena, de Matías Piñeiro, y La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, una coproducción entre Suiza, Argentina y Qatar que se estrenó ayer en Buenos Aires.

A las películas ya finalizadas se suma la participación de la región en CineMart, el mercado de coproducción del festival, donde el cine argentino cuenta con la participación de Almost in Love, de Leonardo Brzezicki, e Iniciales SG, dirigida por Rania Attieh y Daniel García.

La Flor fue exhibida en la sección Deep Focus Signatures, que ofrece una mirada profunda a la realización cinematográfica contemporánea.

Palmarés

Tiger Hivos: Sexy Durga, de Sanal Kumar Sasidhara (India)

Premio Especial del Jurado: Rey de Niles Atallah (Chile)

Premio del público: Luz de luna (Estados Unidos), de Barry Jenkins

Premio del público (películas con apoyo del Hubert Bals Fund): La Flor– Parte 1 (Argentina), de Mariano Llinás

VPRO Big Screen Award: Pop Aye (Singapur), de Kirsten Tan

Premio Bright Future: Mes nuits feront écho (Canadá), de Sophie Goyette

Premio MovieZone (Jurado joven): Quality Time (Estados Unidos), de Daan Bakker

Premio NETPAC (cine asiático): Children Are Not Afraid of Death, Children Are Afraid of Ghosts (China), de Rong Guang Rong

Premio FIPRESCI de la crítica internacional: Por la ventana (Brasil-Argentina), de Caroline Leone

Premio KNF (prensa holandesa): King of the Belgians (Bélgica-Holanda-Bulgaria), de Peter Brosens y Jessica Woodworth

Comentarios