EscribiendoCine
28/01/2017 13:28

John Hurt, actor británico de mil rostros, entre ellos por el célebre papel en El hombre elefante, falleció a los 77 años. Su último trabajo fue Jackie, del chileno Pablo Larraín.

Jackie

(2016)

Entre otros roles, el actor interpretó al Señor Ollivander en Harry Potter y la piedra filosofal, al oficial ejecutivo Kane en Alien, el octavo pasajero o el primer papel en 1984.

Compitió en dos ocasiones por el Oscar, la primera vez por su interpretación en Expreso de medianoche (1978) junto al protagonista, William Hayes, turista estadounidense detenido en las mazmorras turcas, y, dos años después, por su papel en El hombre elefante, de David Lynch.

Por Expreso de medianoche fue recompensado por los Bafta Awards, galardón británico que premia al cine y la televisión. También obtuvo un Golden Globe por su mejor segundo rol.

Declarado "Sir" por la reina Isabel que le otorgó el título de nobleza en 2014, John Hurt había nacido el 22 de enero de 1940 cerca de Chesterfield, en el corazón de Inglaterra, estaba destinado primero a una carrera como profesor de dibujo.

En 1960, descubrió su pasión por el teatro y se inscribió en la prestigiosa Academia Real de Arte Dramático (RADA), de donde egresó dos años más tarde.

Paralelamente a las tablas debutó en televisión, ganando notoriedad entre los británicos por su interpretación del escritor travesti Quentin Crisp y luego del emperador romano Calígula.

Su carrera despegó definitivamente a fines de los años 1970 con su participación en Expreso de medianoche y Alien, el octavo pasajero.

John Hurt actuó en unos 140 films y en numerosas series de televisión. Fue recompensado durante su carrera con cuatro premios Bafta.

En su último papel interpreta al padre de Richard McSorley en el film biográfico Jackie, la historia de la exprimera dama estadounidense Jackie Kennedy, estrenado en diciembre en Estados Unidos.

Comentarios