EscribiendoCine
18/01/2017 13:47

El cine latinoamericano representará un "punto geográfico importante" en la sección Forum de la 67 Berlinale, dedicada al cine experimental, con filmes de Brasil, Perú, Chile, México y Argentina, y en la que se proyectará también una cinta española. De Argentina se verán Cuatreros, de Albertina Carri; El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas, y Adiós entusiasmo, del colombiano Vladimir Durán. Además, Irene, nuevo proyecto de Celina Murga, formará parte del Mercado de Coproducción, que tiene como objetivo reunir proyectos con potencial y una perspectiva global.

Cuatreros

(2016)

Las seis cintas de países latinoamericanos que se mostrarán en la 47 de esta sección fuera de concurso ofrecen un "amplio espectro de formas cinematográficas", subraya la Berlinale en un comunicado.

En la cinta argentina El teatro de la desaparición, el escultor y artista de instalaciones Adrián Villar Rojas muestra un "hipnotizador tríptico" que representa una situación de guerra latente en imágenes -"a veces sensuales y a veces enlazadas aparentemente por casualidad"- de diferentes continentes y en "disparatados estilos".

La película argentina Cuatreros, de Albertina Carri, se aproxima a la compleja historia reciente del país y en ella la cineasta trata de conciliar su biografía con las circunstancias históricas.

La historia se basa en la figura de Isidro Velázquez, ladrón y disidente en los años 60 del siglo pasado, que sirvió de base para un libro de su padre, Roberto Carri, de temática sociológica, y un filme en tanto desaparecido.

El film Rifle, primer largometraje de ficción del brasileño Davi Pretto, es una coproducción de Brasil y Alemania que se sumerge en la amplitud del sur brasileño y escenifica una moderna película del oeste.

La cinta habla de un joven ex soldado, parco en palabras, que debe proteger la propiedad de un pequeño agricultor y que cuando un consorcio agrícola quiere comprarle las tierras, adopta medidas drásticas.

En tanto, los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento se aproximan con "imágenes impresionantes" al ritmo lento del Río Verde con su película Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, que refleja con detalle el día a día de los indígenas que habitan el Amazonas.

La realizadora chilena Camila Donoso retrata en la coproducción mexicano-chilena Casa Roshell una inusual institución en la capital mexicana, donde por el día hombres aprenden como convertirse en mujeres y por la noche empieza la fiesta.

En esta "pequeña utopía desaparecen todos las fronteras" entre lesbianismo, bisexualidad y heterosexualidad, hombre y mujer, pasado y presente, realidad y ficción.

Desde España llega la coproducción con Holanda El mar nos mira de lejos, del sevillano Manuel Muñoz Rivas, que lleva al espectador a un lugar recóndito en el sur del país mediterráneo, en el que unos pocos hombres viven en cabañas para refugiarse de sus problemas y del zumbido de los tiempos. Cien años atrás, un arqueólogo alemán estuvo excavando este territorio, convencido de que hallaría los restos de la antigua ciudad perdida de Tartessos.

Este año, la sección Forum, con 43 películas en su programa, presta especial atención a "la extrema riqueza de formas del cine documental".

La 67 Berlinale arranca el próximo 9 de febrero con el estreno mundial del film debut del realizador francés Etienne Comar, Django, con Reda Kateb en el papel principal y el actor hispano-alemán Alex Brendemühl entre los protagonistas.

Comentarios