EscribiendoCine
17/01/2017 01:04

Tres películas argentinas fueron seleccionadas para participar de la Competencia Oficial de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), que se realizará entre el 10 y el 17 de marzo. Además, habrá dos documentales en competencia y cinco cortometrajes.

Gilda: No me arrepiento de este amor

(2016)

Los largometrajes nacionales que representarán a la Argentina son Gilda: No me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y El futuro perfecto, de Nele Wohlatz.

Protagonizada por Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, El ciudadano ilustre obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor (Martínez) y el premio del jurado joven en el Festival Internacional de Venecia, y además competirá por el Premio Goya a la mejor película iberoamericana.

El futuro perfecto, no estrenada en la Argentina, obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el 69 festival de Locarno y participó en la selección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Mar del Plata 2016.

Mientras que Gilda: No me arrepiento de este amor, dirigida por Lorena Muñoz y con Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Susana Pampín y Javier Drolas, versa sobre la vida de la popular cantante argentina fallecida de manera trágica en un accidente automovilístico.

Los otros largometrajes de ficción que competirán con las nacionales en dicha sección serán Las dos Irenes (Brasil),de Fabio Meira; Mala junta (Chile), de Claudia Huaiquimila; Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Cuba); Los últimos días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba); Carpinteros, de José María Cabral (República Dominicana); El pastor, de Jonathan Cenzual (España); Bruma, de Max Zunino (México); La mujer del animal, de Víctor Gaviria (Colombia); La reconquista, de Jonás Trueba (España); La última tarde, de Joel Calero (Perú); Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras (México) y El tren de la sal y el azúcar, de Licinio Azevedo (Portugal).

Además, en la competencia documental estarán Soldado, de Manuel Abramovich, y Los niños, de la chilena Maite Alberdi. Mientras que entre los cortometrajes habrá cinco argentinos en competencia: Clara consiente de Ivan Stoessel y Federico Pozzi; de Doppelganger de Julián Castro y Alejo Rosemberg; El Inconveniente de Adriana Yurcovich; Un hada de José Militano, y El pozo de Hernán Garbarino.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo su primera edición en 1986 y se propone difundir lo mejor del cine mexicano y del mundo, con el objeto de incidir en la creación de nuevos públicos; tejer lazos de comunicación que redunden en relaciones de trabajo entre los miembros de la industria cinematográfica del continente; y apoyar la formación y superación de las nuevas generaciones de cineastas.

Comentarios