EscribiendoCine
15/01/2017 19:55

Soldado, segunda película de Manuel Abramovich, tendrá su estreno mundial en la 67 Berlinale dentro del apartado Generation, dedicado a films cuyas temáticas viran sobre niños o adolescentes, donde ya había sido anunciado Primero enero, del cordobés Darío Mascambroni.

Soldado

(2017)

En la que será su cuarenta edición dentro de la programación paralela de la más veterana Berlinale, su apartado infantil y juvenil, Generation, dividido en cintas para menores y mayores de 14 años, ha cerrado este viernes su programación con la incorporación de nuevos títulos, incluidos tres iberoamericanos, el brasileño Não devore meu coração!, de Felipe Bragança (próximo a estrenarse antes en Sundance); el argentino Soldado, de Manuel Abramovich, y el español Estiu 1993 / Verano 1993, de Carla Simón.

Este año serán en total 62 cortos y largos de 41 países los que integrarán Generation Kplus y Generation 14plus, ambas subsecciones competitivas.

Soldado, del argentino Manuel Abramovich, cuenta como un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. A partir de ese día, su vida cambia completamente: le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. Soldado retrata la transformación de un adolescente de pueblo en un adulto lleno de incertidumbres y contradicciones y explora la construcción de la subjetividad dentro de una institución total.

También en Generation 14plus, Não devore meu coração! es una historia de amor adolescente que se desarrolla en torno al río Apa, que marca la frontera entre Paraguay y Brasil, cuyos protagonistas son el brasileño Joca, de 13 años, y la misteriosa niña guaraní Basano. Bragança cuenta su cuento de un "amour fou" adolescente contra el telón de fondo de los conflictos contemporáneos sobre el robo de tierras y la identidad cultural.

En la infantil Generation Kplus Carla Simón estrenará su opera prima de ficción, Estiu 1993, una coproducción hispano-alemana sobre Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Se trata -dicen sus gestores- de "una historia de iniciación vitalista y luminosa".

A estas tres películas se añaden otras cuatro títulos iberoamericanas: la coproducción entre Brasil y Uruguay Mulher do pai, de Cristiane Oliveira (en Generation 14plus); la brasileña As duas Irenes, de Fabio Meira; la argentina Primero enero, de Darío Mascambroni, y la mexicana Tesoros, de María Novaro (estas tres últimas en Generation).

Comentarios