EscribiendoCine
12/01/2017 01:29

La Sociedad Fílmica del Lincoln Center anuncia la segunda edición anual de Escenas vecinas (“Neighboring Scenes”), un escaparate de cine latinoamericano contemporáneo, co-presentado con Cinema Tropical. Se verán La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa; Oscuro animal, del colombiano Felipe Guerrero; El limonero real, de Gustavo Fontán, y Los decentes, de Lukas Valenta Rinner.

Los decentes

(2016)

Exhibiendo la variedad de estilos, técnicas y enfoques empleados por los cineastas latinoamericanos hoy en día, el festival destaca algunas de las producciones recientes más impresionantes de toda la región. Mostrando películas de Paraguay, Perú y la República Dominicana por primera vez, junto con títulos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Escenas vecinas celebra en su segunda edición el expansivo alcance del cine latinoamericano contemporáneo.

"Este año nos complace destacar a varios cineastas emergentes, con varias fantásticas operas primas y segundas producciones de una variedad de estilos—desde el thriller político a la comedia sombría y el documental observacional", afirmó Rachael Rakes, programadora especial de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center. "Aún más, la mitad de las obras de la selección de este año han sido dirigidas o codirigidas por mujeres, quienes tradicionalmente habían tenido una representación limitada en la región".

La función de inauguración será el estreno en Nueva York de Maquinaria Panamericana, la ópera prima de Joaquín Del Paso, una sátira buñueliana que tiene lugar a puertas cerradas dentro de una fábrica disfuncional en la Ciudad de México. Filmada con película caduca, la película de Del Paso encuentra su tono absurdo con nebulosas imágenes deliberadamente anticuadas, cortesía del novel director de fotografía Fredrik Olsson. Para cerrar el festival se llevará a cabo el estreno en Estados Unidos de Los decentes, la segunda película de Lukas Valenta Rinner—quien participó en la edición 2015 del festival New Directors/New Films con Parabellum—sobre una impávida mucama quien encuentra liberación al unirse a un campo nudista ubicado cerca de la casa que limpia.

Otras destacadas películas de este año incluyen el estreno norteamericano de Sol negro de Laura Huertas Millán, un íntimo retrato de la tía de la realizadora en su lucha contra la drogadicción y a la vez que reflexiona sobre su carrera como cantante de ópera; Mañana a esta hora de Lina Rodríguez, una discreta historia sobre el paso de la niñez a la adultez en la que la "frágil variabilidad de la vida familiar es hermosa y dolorosamente capturada"; y una función especial de 50º aniversario de Tierra en trance, la obra maestra del Cinema Novo realizada por el autor brasileño Glauber Rocha.

El programa también incluye las películas argentinas La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, y El limonero real, de Gustavo Fontán, junto a la paraguaya La última tierra, de Pablo Lamar; Surire, de los chilenos Bettina Perut & Ivan Osnovikoff; El sitio de los sitios, de Natalia Cabral & Oriol Estrada; Jesús, de Fernando Guzzoni; la coproducción colombiana-argentina Oscuro animal, de Felipe Guerrero; Vacío(a), de Carmen Amelia Rojas Gamarra, y A casa cinza e as montanhas verdes, de Deborah Viegas.

Comentarios