Juan Pablo Russo
25/12/2016 21:52

Con casi 190 estrenos argentinos, una amplia participación en festivales internacionales, varios premios ganados, el éxito de Gilda: No me arrepiento de este amor, la Colpa Volpi para Oscar Martínez en la 73 Mostra de Venecia, los galardones para el El invierno, Alejandro Cacetta nuevo presidente dell INCAA y un Nuevo Plan de Fomento para el cine argentino, el 2016 ya entra en el recuerdo y el 2017 promete no quedarse en los laureles y va por más. Se vienen las nuevas películas de Lucrecia Martel, Ariel Winograd, Israel Adrián Caetano, Matias Lucchesi, Gabriel Nesci, Diego Lerman, Rodrigo Vila, Alberto Lecchi, Anahí Berneri, Pablo Solarz, Mariano Llinás, Nicolás Gil Lavedra, Santiago Mitre, Martín Hodara. Tamae Garateguy, Nicolás Tuozzo, Javier Van de Couter, Fernán Mirás, Daniel de la Vega, Mónica Lairana y Santiago Esteves, entre otros.

Terror 5

(2016)

La temporada de estrenos arranca el 5 de enero con Terror 5 dirigida por Sebastián y Federico Rotstein; Kékszakállú, de Gastón Solnicki, y Mi último fracaso, de Cecilia Kang, para el 12 se anuncia el documental Alta Cumbia, de Cristian Jure, y Lo que no se perdona, película filmada en Salta por Cristian Barrozo, cuya trama gira en torno a un chico salteño de clase media con conflictos familiares que sufre el desamparo como consecuencia de esos problemas, y comienza a ingresar en un ambiente opuesto al suyo donde encontrará un personaje siniestro que encarna el conocido y extraordinario actor (también salteño) Roly Serrano. Las malas compañías y su entrada a un mundo oscuro producen un quiebre en su vida y lo llevará a cometer un crimen del que no sabe cómo saldrá.

Nieve Negra, de Martín Hodara, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, que apunta a ser el primer tanque del año, se estrenará el 19 de enero; fecha en que también llegarán la coproducción con Chile El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino Torréns; Línea de cuatro, de Diego Bliffeld y Nicolás Diodovich, e Interludio, ópera prima de Nadia Benedicto.

Para el 26 de enero se espera Vapor, de Mariano Goldgrob, en la que dos amantes se reencuentran una noche en la puerta de un velatorio y comienzan a caminar juntos. El recorrido oscilará por distintos espacios hasta que la noche se haga día. Ese mismo día aterrizará en los cines argentinos La valija de Benavidez, de Laura Casabé, con Norma Aleandro, Guillermo Pfening, Jorge Marrale y Paula Brasca.

El 2 de febrero llegará La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, Cuatreros, de Albertina Carri, y Decime que se siente. La venganza, coproducción argentino brasileña dirigida por Fernando Frahia con Adrián Navarro, Felipe Rocha, Ana Pauls y Daniel Furlan. Una semana más tarde se estrenarán la coproducción con Chile Neruda, de Pablo Larraín, con Luis Gnecco, Mercedes Morán y Gael García Bernal, y Vigilia, de Julieta Ledesma, con Osmar Núñez y Pablo Ríos, El 16 llegará 5 A.M. Cinco ante los miedos, de Ezio Massa, con un elenco encabezado por Cristina Aburto, Diego Zampayo, y Adrián Spinelli.

Para el segundo mes del año también se anuncia el estreno del drama sentimental El faro de las orcas (23 de febrero), con Joaquín Furriel y Maribel Verdú y la dirección de Gerardo Olivares; Alanis, de Anahí Berneri con Sofía Gala Castiglione, del documental Piray 18, de Sergio Acosta  y de ANIDA y el Circo Flotante, una animación de Liliana Romero, También se verán Hipersomnia, de Gabriel Grieco con Peter Lanzani y Gerardo Romano; El candidato, de Daniel Hendler, con  Diego de Paula y Ana Katz, y la coproducción con Brasil  Por la ventana, de Caroline Leone.

El 2 de marzo se verán El silencio de Arturo Castro Godoy con Alberto Ajaka y Vera Fogwill; la historia de amor gay Esteros, de Papu Curotto con Ignacio Rogers y Esteban Masturini; el documental Nosotras.Ellas, de la cordobesa Julia Pesce; Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplún, y Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman), demorada película de Diego Rafecas, con un casting que incluye figuras como Armand Assante, Juan Palomino, Adriana Barraza, Liz Solari y Tomás Fonzi. Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca, con Jorge Marrale, Mercedes Morán, Nicolás Francella y Luis Machín tiene previsto su estreno para el 9 de marzo.

Casi leyendas, de Gabriel Nesci, con Santiago Segura, Diego Peretti, Diego Torres y Florencia Bertotti, entre otros, se estrenará el 16 de marzo, fecha en que también llegará a los cines nacionales Primero enero, ópera prima del cordobés Darío Mascambroni, película premiada en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI, y la coproducción con Puerto Rico Hugo, Paco y Luis y tres chicas de rosa de Edmundo Rodríguez, con Nicolás Pauls y Agustina Lecouna. Para el 23 se anuncia el estreno de El otro hermano, regreso al cine de Israel Adrián Caetano con una película protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, y de No te olvides de mí, ópera prima de Fernanda Ramondo, también con Leonardo Sbaraglia.

El 30 de ese mes será el estreno de La memoria de los huesos, de Facundo Beraudi, sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. También tendrán pantalla el último día de marzo el documental Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo, de Darío Arcella; Propios y extraños de Manolo González con Michel y Jean Pierre Noher, y El peso de la ley, debut tras las cámaras del actor Fernán Mirás con Paola Barrientos, María Onetto y Dario Grandinetti.

Los que aman odian, con Guillermo Francella, Luisana Lopilato y la dirección de Alejandro Maci se verá en cines a partir del 6 de abril. Ese mismo día también llegará Soldado argentino, sólo conocido por Dios, film premiado en Mar del Plata, de Rodrigo Fernández Engler, con Mariano Bertolini, Florencia Torrente, Ezequiel Tronconi y Sergio Surraco, y QTH, de Alex Tossenberger, que también vira sobre la Guerra de Malvinas. Otro estreno previsto para ese día es Soy tu karma, comedia que reúne nombres como los de Guillermo Toledo, Florencia Peña, Luisa Kuliok, Ana María Orozco, Leonora Balcarce y Liz Solari bajo la dirección de WHO.

También se estrenarán durante el BAFICI las tres películas ganadoras del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2016: El espanto, de Pablo Aparo y Martín Benchimol; Una aventura simple, de Ignacio Ceroi, y Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas.

Mayo será el mes en el que Los padecientes lleguen a la pantalla grande. La adaptación de la novela de Gabriel Rolón tiene fecha confirmada para el 4 de mayo. Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Ángela Torres, Nicolás Francella y Pablo Rago están dirigidos por Nicolás Tuozzo en la historia de Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, que recibe el pedido de ayuda de Paula Vanussi. Ella quiere demostrar que su hermano Javier es inocente del delito de que se lo acusa: el asesinato de su padre, un poderoso empresario. Pablo comprueba la inimputabilidad de Javier por los trastornos psiquiátricos que padece y comienza a recomponer la trama siniestra de una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras.

Las novedades argentinas para 2017 incluyen la nueva y esperada película de Lucrecia Martel, Zama (1 de junio), y la adaptación del best seller de Claudia Piñeiro, Las grietas de Jara (8 de junio), de Nicolás Gil Lavedra, con Joaquín Furriel y Oscar Martínez. Mamá se fue de viaje, la nueva comedia de Ariel Winograd en la que Diego Peretti vuelve a protagonizar junto a Carla Peterson, se verá el 06 de julio, y la superproducción de acción Solo se vive una vez, de Federico Cueva, con Peter Lanzani, Santiago Segura y Gerard Depardieu, entre otros, se estrenará el 27 de ese mismo mes.

El 17 de agosto llegará La cordillera, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, la española Elena Anaya y Christian Slater. En el noveno mes del año podrán verse El último traje (07/09), de Pablo Solarz, con Miguel Ángel Solá, Angela Molina, Martín Piroyansky y Natalia Verbeke, y  Numb. At The Edge Of The End (21/09), debut en la ficción de Rodrigo Vila, con Harvey Keitel, Hayden Christensen, Liz Solari, Fernán Mirás y Rafael Spregelburd.

El 19 de octubre será el día de Condorito, de Eduardo Schuldt y Alex Orrelle, donde el pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta salvar a la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.

Además, llegarán a los cines durante 2017, aunque aún no tienen fecha de estreno confirmada, Una especie de familia, de Diego Lerman, con Bárbara Lennie, Daniel Aráoz y Claudio Tolcachir; El Pampero, segunda película de Matias Lucchesi, con Julio Chávez, Nadie nos mira, de Julia Solomonoff con las actuaciones de Elena Roger y Guillermo Pfening; Los últimos, ópera prima de Nicolás Puenzo con Germán Palacios, Peter Lanzani y Juana Burga; La Flor, esperada película de doce horas de duración de Mariano Llinás; Mi mamá Lora, de Martín Musarra; El mago de los vagos, de Pedro Otero; Binaria, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo; El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz; Ojalá vivas tiempos interesantes, de Santiago Van Dam con Emilia Attias, Benjamín Rojas y Ezequiel Tronconi; Vaimbora, de Juan Sasiaín, y Pinamar, de Federico Godfrid, con Juan Grandinetti y Agustin Pardella.

El cine de género se hará presente con Luciferina, de Gonzalo Calzada; Madraza, de Hernán Aguilar, con Loren Acuña y Sofía Gala Castiglione; Clementina, de Jimena Monteoliva; Hasta que me desates, de Tamae Garateguy con Rodrigo Guirao Díaz; Corroña, producción cordobesa independiente de Luciana Garraza y Eric Fleitas; No sabés con quién estás hablando y Aterrados, ambas de Demián Rugna; Los olvidados, de Luciano y Nicolás Onetti, con Paula Brasca, Agustin Pardella y Tamara Garzón; Relicto. Un relato mesopotámico, de Laura Sánchez Acosta, y Punto ciego, lo nuevo de Daniel de la Vega, mientras que Nicanor Loreti filmará una película sobre el club de los 27. Gastón Portal debutará con Cleopatra y La noche mágica y Anahí Berneri prepara con Sergio Wolf Grand Splendid con el protagónico de Erica Rivas. El platense Hernán Moyano tiene para presentar en 2017 el corto en stop motion Dubicel, el largo El camino Eterno y Belisario. además con Cristian Bernard y Flavio Nardini preparan Trueno del camino, un homenaje a las road movies de los años 60.

Amor urgente, de Diego Lublinsky, con la dupla de Ciencias Naturales Paola Barrientos y Paula Hertzog, El motoarrebatador, de Agustín Toscano; La educación del Rey, de Santiago Esteves con Germán de Silva y Matías Encinas, versión cinematográfica de la serie de TV; La hija, de Luis Sampieri; Somos Tr3s, de Marcelo Briem Stamm; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; Los globos, de Mariano González; El aprendíz de Tomás de Leone; reciente ganadora del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; El auge del humano, de Teddy Williams; Hermia & Helena, de Matías Piñeiro; El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Fin de semana, de Moroco Colman; Casa propia, del cordobés Rosendo Ruíz; La Soñada, ópera prima de Alejo Dominguez con Romina Richi, Iván González y Bárbara Lombardo; Yo soy así, Tita de Buenos Aires, de Teresa Costantini, biopic sobre Tita Merello con Mercedes Funes y Damián de Santo; Olimpia, camino a la gloria, de Atilio Ángel Perin; Juan Meisen ha muerto, de Felipe Bergaño; Matar a Julia, de Juan Diego Puentes, con Benjamín Coehlo, Julián Infantino; Vera Spinetta y Natacha Mendez; Cump4rsit4, de Raúl Perrone; Veredas, de Fernando Cricenti, y Los decentes, de Lukas Valenta Rinner, son otras de las producciones argentinas que también se verán en 2017.

Se espera que pueda verse en 2017 la ópera prima de Mónica Lairana, La cama, con Sandra Sandrini y Alejo Mango; El Pasamanos, de Martin Beck Apesteguia; Pescador, de José Glusman con Dario Grandinetti; Las calles, de María Aparicio; Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán; Lo que tenemos, de Paulo Pécora; Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji; Dalia y el libro rojo, de David Bisbano; El diablo blanco, ópera prima de Ignacio Rogers con Dolores Fonzi, Julieta Zylberberg y Esteban Lamothe; Mater de Pablo D'Alo Abba; La estrella roja (O una historia de Púrim), de Gabriel Lichtmann; 7:35 AM, de Javier Van de Couter; Instrucciones para flotar un muerto , del cordobés Nadir Medina con Jazmín Stuart; El último viaje, de Mathieu Orcel; Plan B, de Baltazar Tokman, y Sueño Florianópolis, de Ana Katz, cuyo rodaje comienza en el mes de marzo. Además de las coproducciones Oscuro animal, del colombiano Felipe Guerrero; Artax la nueva película de Diego Corsini filmada en Chile con Celeste Cid y Gonzalo Valenzuela; Veteranos, debut cinematográfico de Lola Arias, y Te esperaré, de Alberto Lecchi, con Dario Grandinetti, Inés Estévez; Juan Echanove y Blanca Jara.

Otras obras que esperan tener pantalla en algún momento del año serán Chacabuco, ópera prima de Florencia Tolchinsky y Lucía Rongo con Maria Canale, Malena Villa, Camilo Cuello Vitale; la adaptación cinematográfica de Tiempo de dragones, de Pablo Helman; Nasha Natasha, de Martín Sastre sobre la gira en Rusia de Natalia Oreiro; Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld; Mi hist(e)ria en el cine, de María Victoria Menis; La guerra del café, de Oscar Feito; La Ciudadela, de Rubén Guzmán; Solar, de Manuel Abramovich; director que también prepara Soldado; Cazador, de Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza; Mechita, entre la tierra y el cielo, de Mariano Gerbino, y Mujer entera, la esperada docuficción sobre la trata de personas de Ulises de la Orden.

En materia de documentales se aguarda el estreno de Al Desierto, nuevo trabajo de Ulises Rosell; Alek, de Alejandro Chomski; El fulgor, de la dupla Marco Berger y Martín Farina, filmado en el marco del Carnaval de Gualeguaychú; El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana; Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro; Salvadora, de Daiana Rosenfeld; Interiores, de Fito Pochat; Los Relocalizados, de Darío Arcella, Zebras, de Javier Zevallos; Los caminos de Cuba, de Luciano Nacci; Los ganadores, de Néstor Frenkel; Raídos, de Diego Hernán Marcone; Los sentidos, de Marcelo Burd; Postas de la memoria , de Fernando Colas; Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas), de Nicolás Herzog; Escuela Trashumante, de Alejandro Vagnenkos; Palabras pendientes, de Andrea Schellemberg, y Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. De Martín Farina también llegarán El Hombre Depaso Piedra, Cuentos de chacales, El Profes1on4l, sobre el proceso creativo de Raúl Perrone, y Mujer nómade.

El duelo del vino, de Sebastián CarrerasAgosto final, de Eduardo L. Sánchez; Vidas prestadas, de Anahí Farfan; La siesta del Tigre, de Maximiliano Schonfeld; La mirada del colibrí, de Pablo Leónidas Nísenson; Monger de Jeff Zorrilla; El día nuevo, de Gustavo Fontán; Yo Sandro, de Miguel Mato; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glass y Federico Axat; Lantéc Chaná, de Marina Zeising; Blackdali, una ópera reggae, una ópera reggae de Luciano Juncos; Pepo: La última oportunidad, de Juan Irigoyen; Ensayo de despedida, de Macarena Albalustri; El vecino alemán,  de Rosario Cervio y Martín Liji; Ruido. Historias del vinilo en Buenos Aires, de Lucila Melfi y Nicolás Visentín; Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina; La virgen de la tierra, de Nicolás Bratosevich; Tango Suomi, de Gabriela Aparici; Vida de perros, de Fernando Arditi y Mariano Vega, y Liebig, de Christian Ercolano, son otros de los documentales que buscarán tener su estreno a lo largo del año.

DOCA seguirá con el cronograma de estrenos escalonados en el Gaumont como lo viene haciendo en los últimos años. Para el año que comienza anuncia Cuba Santa, de Alejandra Guzzo; Bienaventurados los mansos, de Patricio Escobar, Parir de Florencia Mujica; Madre, de Ernesto Gutierrez: BirriLata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni; Buenos Aires y Eva, ambas de Ricardo von Muhlenbrock: Tierra prohibida, de Juan Pablo Lepore; Las enseñanzas del monte, de Julián De la Reta; Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta, de Maximiliano de la Puente; Carne propia, de Alberto Romero; Acampe originario, también de Ernesto Gutierrez; La Sesenta, de Lucas Da Rocha; La Internacional de los gauchos, de Violeta Bruck, y El futuro llegó, de Omar Neri y Fernando Krichmar.

Finalmente, en febrero llegará uno de los estrenos más arriesgados e innovadores del año: Hermosa Gravedad, de Leo Damario, cuyo rodaje se llevará a cabo al mismo tiempo que suceda el estreno vía coaxil. Esta proeza técnica y de coreografía es un desafío único jamás visto en la industria cinematográfica. Llevando el cine experimental a un plano totalmente novedoso y arriesgado. Para eso la mítica mansión de Milion se convertirá en el set de rodaje mientras que en el patio de la casa se diseñará un cine francés antiguo donde se exhibirá el film por primera y única vez al tiempo que es realizado.

Nota: Todas las fechas de estreno fueron confirmadas por las respectivas distribuidoras de cada película, pero pueden sufrir cambios o modificaciones.

Comentarios