EscribiendoCine
20/12/2016 17:54

Con la conducción del crítico y periodista Fernando Juan Lima continúa este miércoles 21 a las 14.30 hs por Canal (á) Cinema mon amour, un programa de actualidad e interés por la cultura cinematográfica, que se propone abordar temáticas específicas sobre cine y artes audiovisuales. Esta semana el envío girará en torno a entrevistas con Gastón Solnicki, Lito Cruz y los comentarios de Sully: Hazaña en el Hudson de Clint Eastwood y Fuga de la Patagonia, de Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia.

Fuga de la Patagonia

(2016)

En el onceavo programa Fernando Juan Lima charla con el actor Lito Cruz, que recuerda su juventud y sus inicios teatrales en la ciudad de Berisso, vinculados a la representación de las colectividades que allí habitaban. A partir de fueron ampliándose sus horizontes artísticos hacia otros escenarios, y también hacia el cine y la TV. Se define a sí mismo como un espectador de cine asiduo, y sigue de cerca las trayectorias de los grandes del cine nacional: Federico Luppi, Ricardo Darín, Oscar Martínez, quienes tienen la capacidad de llevar las producciones locales a otros circuitos cinematográficos, funcionando como “una ventana al mundo”. Respecto de su mirada sobre el espectáculo, el actor señala que ya no existe esa diferencia entre “lo comercial” y “lo independiente”, división tan marcada en otras épocas, porque en la actualidad se da una hibridación que enriquece al cine, al teatro y a la televisión.

Además, Gastón Solnicki habla acerca de Kékszakállú, su reciente película, a la que describe como una especie de transición en su carrera hacia la ficción, ya que incorpora por primera vez algunos de sus elementos formales: actores profesionales y uso de cámara fija. Sin embargo, no hay un guión preestablecido y mucho de lo que sucede en el cuadro surge de lo espontáneo. Al intentar responder sobre el género de Kékszakállú, el director intenta dejar de lado la categorización del cine y sus encasillamientos: “Todavía no hay espacio para películas que no tienen un guion definido”. El título de la película, según cuenta, homenajea a la ópera de Bartók, así como sus anteriores películas lo hacen con otras obras musicales.

Cinema mon amour se emite los miércoles a las 14.30, 18.30 y 22.30; los jueves, a las 2.30, 6.30 y 10.30; los sábados, a la 1.30hs, 11.30hs, 22.30; y los domingos, a las 12.30 y 23.30 hs.

Comentarios