EscribiendoCine
17/12/2016 13:12

La co-producción mexicano-francesa Desierto, del director Jonas Cuarón, ganó aquí el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Mientras que El invierno, de Emiliano Torres, obtuvo el Coral en la categoría Ópera Prima, Corp. de Pablo Polledri, el de Animación, y El ciudadano ilustre, por el guion de Andrés Duprat. También recibieron premios Neruda, Oscuro animal, ANIDA y el Circo Flotante y Rara.

El invierno

(2016)

El jurado destacó la intensa reflexión acerca de la migración en tanto fenómeno continental, desarrollada en el film, premiado además en la especialidad de Mejor Música Original, Coral que fue a manos de Woodkid.

La cinta argentina El invierno aumentó su palmarés en citas internacionales al ser galardonada como Mejor Ópera Prima, con mención a Rara, de la chilena Pepa San Martín, mientras, el cineasta cubano Lester Hamlet conquistó el Premio del Público, otorgado por votación popular, con Ya no es antes.

Otra cubana, Últimos días en La Habana, del reconocido director Fernando Pérez, recibió los premios Especial del Jurado y al Mejor Sonido, que recayó en Sheyla Pool.

En las categorías actorales, el cubano Luis Alberto García se llevó las palmas entre los intérpretes masculinos por Ya no es antes, mientras, el chileno Nicolás Durán recibía una Mención Especial por Jesús, de Fernando Guzzoni, película que también recibió la Mención Especial del Jurado.

Igual reconocimiento entre las féminas recibió Natalia Polo por su actuación en la cinta colombiana La mujer del animal, en tanto la actriz brasileña Sonia Braga fue ovacionada en el momento de recibir el Coral por su interpretación de Clara en el largo Aquarius, merecedor también de los premios Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación; y Fripresci, de la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Víctor Gaviria fue elegido mejor director por La mujer del animal. El Coral al Mejor Guion fue para Andrés Duprat por El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, película que consiguió también el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

En los rubros técnicos hubo premios para los chilenos Inti Briones por la fotografía de Aquí No Ha Pasado Nada y El Cristo ciego; Estefanía Larraín, por el arte de Neruda, y  Hervé Schneid, por la edición de Neruda,

El Coral a la contribución artística recayó en la paraguaya La última tierra de Pablo Lamar, con Mención Especial a Oscuro animal del colombiano Felipe Guerrero.

El colombiano Simón Mesa por Madre, ganó en Corto de Ficción, mientras que la mención fue para Las cosas simples de Álvaro Anguita (Chile).

Entre los documentales se impuso como mejor largo El viento sabe que vuelvo a casa del chileno José Luis Torres Leiva. El Premio Coral  al Cortometraje fue para Caribbean fantasy, de Johanné Gómez (República Dominicana), el Premio Especial del Jurado se lo llevó Plaza de la soledad, de Maya Goded (México), y la Menciones Los ofendidos de Marcela Zamora (El Salvador, México) y Tempestad, de Tatiana Huezo (México)

En animación el primer premio fue Ex Aequo entre  Corp.  de Pablo Polledri (Argentina) y Cuando los días eran eternos, de Marcus Vinícius (Brasil). El Premio Especial del Jurado se lo llevó Alto el juego, de Walter Tournier (Uruguay), y la Mención ANIDA y el Circo Flotante, de Liliana Romero (Argentina)

Finalmente  The Real Thing, de Eduardo del Llano (Cuba) ganó en Guion Inédito, Rosinha, de Gabriel Marx (Brasil), por el Cartel, y Filiberto, de Freddy Marrero (Puerto Rico), el Premio a la Post Producción.

Comentarios