EscribiendoCine
14/12/2016 18:03

Del 15 al 21 de diciembre se desarrollará en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) la quinta edición de la Semana del Cine Documental Argentino, organizado por ADN (Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental). La apertura será con Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro, donde se aborda la relación del escritor Manuel Puig con la ciudad de General Villegas.

Regreso a Coronel Vallejos

(2016)

La muestra estará compuesta por seis preestrenos nacionales y un film extranjero invitado, que será La espina en el corazón de Michel Gondry, film sin estreno comercial aún en la Argentina. Las funciones serán a las 20hs, y la entrada libre y gratuita.

"Nuestro cine documental se encuentra actualmente en un altísimo nivel. En el último año se han producido cerca de 60 documentales, el 50% del cine nacional, y muchos de ellos recorren con éxito festivales y pantallas", comenta Fito Pochat, Presidente de ADN.

Luego agrega: "Esta 5ª Semana de Cine Documental Argentino organizada por ADN es un reflejo elocuente de ello. Hace un año atrás, mientras anunciábamos nuestra muestra, vivíamos un momento de transición política y dije entonces que estábamos obligados a permanecer, a la vez que reflexivos y analíticos, alertas y tensos, listos para defender lo conseguido en todos estos años de enorme avance en el área del cine documental. Hoy puedo decir con orgullo que hemos transitado un marco de unión entre todos los documentalistas, sin importar nuestras diferencias. Pero esa tensión no ha cesado. Un nuevo Plan de Fomento nos enfrenta a mantener más que nunca esta unión para trabajar juntos y con fuerza en lograr las herramientas de fomento más adecuadas para nuestros documentales. Poder conseguir así y sostener el nivel de producción, para abordar entonces la problemática de la difusión, sin retroceder ni tan solo un poco".

Los films elegidos para integrar la selección son Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (film de apertura); Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas), de Nicolás Herzog (recientemente exhibido en el 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata); Lantéc Chaná, de Marina Zeising; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk; Agosto final, de Eduardo L. Sánchez; y la película de clausura Interiores, de Fito Pochat.

Regreso a Coronel Vallejos es un hermoso retrato de Carlos Castro del pueblo que dio vida a las historias de Manuel Puig. Nicolás Herzog  invita a explorar otro universo literario en Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas), película que mezcla belleza y sensualidad alrededor de Saint-Exupéry; Lantéc Chaná llega de la mano de Marina Zeising indagando la extinción de un lenguaje originario; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca es una travesía audiovisual que Cristián Harbaruk y Guillermo Glass nos invitan a experimentar; Agosto final, dirigido por Eduardo Sánchez, retrata una poderosa historia de amor y misterio que se cruza con una búsqueda personal de su director.

La Semana finalizará con el film Interiores. Su director, Fito Pochat, junto a su equipo llega a un penal de mujeres y les proponen desarrollar un taller de musicoterapia. Este año, además, estará como film invitado a [#Pelicla,6276] de Michel Gondry. Único film documental del reconocido director.

Comentarios