EscribiendoCine
14/12/2016 16:58

La película argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, obtuvo una doble nominación para los Premios Forqué, considerados los reconocimientos más importantes del cine español después de los Goya. En la lista también aparece Neruda, de Pablo Larraín.

El ciudadano ilustre

(2016)

1898: Los últimos días de Filipinas, El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme compiten por el 22 Premio José María Forqué.

Julieta, el último trabajo de Pedro Almodóvar, es la elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. La película se alza con el mayor número de nominaciones con un total de tres; a la ya citada se unen las dos de sus principales intérpretes: Adriana Ugarte y Emma Suárez, que optarán al premio a mejor actriz por el mismo personaje.

Un total de seis películas que confirman el respaldo de la crítica y del público del que goza actualmente el cine español. Una clara muestra de ello es la última obra de Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme), con un reparto internacional de excepción, que se ha colocado como la más taquillera en España de 2016 y el próximo 23 de diciembre se estrenará en Estados Unidos con las miras puestas en la temporada de premios al otro lado del Atlántico.

Entre las cintas seleccionadas se encuentran dos directores debutantes en el séptimo arte: Salvador Calvo (1898: Los últimos días de Filipinas) que pasa de la pequeña a la gran pantalla con esta adaptación épica de una parte de la historia de nuestro país; y el también actor Raúl Arévalo (Tarde para la ira), que con su ópera prima fue seleccionado y una de sus actrices, Ruth Díaz, premiada en el pasado Festival de Venecia.

La lista la completan los últimos trabajos de Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras) y Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone); dos títulos que en el último Festival de Cine de San Sebastián, además del favor de la prensa especializada, se alzaron con los premios a mejor actor (Eduard Fernández) y mejor guión, respectivamente.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina, además de las dos actrices protagonistas de la cinta de Pedro Almodóvar, han sido votadas Carmen Machi por su papel en La Puerta Abierta, Bárbara Lennie por María (y los demás) -que además podría obtener su segundo trofeo tras el logrado en 2015 por Magical Girl-, Inma Cuesta por La novia y Anna Castillo por El Olivo.

Al premio a la Mejor Interpretación Masculina opta Eduard Fernández, por su interpretación de Paesa en el largometraje de Alberto Rodríguez; junto a él: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, Antonio de la Torre por Tarde para la ira, que con ésta acumula ya tres nominaciones a los Premios Forqué, Álex Monner por La propera pell y el argentino Oscar Martínez por El ciudadano ilustre.

En lo que respecta a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son: Neruda, de Pablo Larraín que podría revalidar el premio obtenido el pasado año con El club; El acompañante, de Pavel Giroud; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (que con ésta suma dos nominaciones en esta edición); Aquí No Ha Pasado Nada, de Alejandro Fernández Almendras y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero.

El Premio al Mejor Documental cuenta con un total de seis finalistas con obras que presentan una amalgama temática que va desde la más rabiosa actualidad informativa hasta el arte en todas sus facetas, combinando a su vez nombres consagrados a nivel internacional, como el realizador aragonés Carlos Saura o debutantes como Bernardo Moll: Nacido en Siria de Hernán Zin; Miguel Picazo, un cineasta extramuros de Enrique Iznaola; La historia de Jan de Bernardo Moll; Omega de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes; El Bosco. El jardín de los sueños de José Luis López-Linares; Jota de Saura de Carlos Saura.

Tres son los títulos que aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: El olivo, 100 metros y Un monstruo viene a vermee. Una terna donde se ponen en relieve las relaciones familiares, la superación personal y el acoso escolar y que ha sido seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes. El largometraje que resulte ganador será incluido en el programa Cine y Educación en Valores 2.0 que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entidad que otorga este reconocimiento, coordina con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y diversos Ayuntamientos.

Por último, el Premio al Mejor Cortometraje se consolida y en esta edición serán tres las obras que competirán por el galardón: Timecode de Juanjo Giménez; Graffitti de Lluís Quílez; y Bla Bla Bla de Alexis Morante. Cabe destacar que los dos primeros se encuentran entre los 10 finalistas para los Oscar de este año; además el trabajo de Giménez se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, Alexis Morante continúa su recolecta de reconocimientos que le ha llevado a más 70 Festivales, con más de 20 premios en total.

Los actores Ingrid García Jonsson, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez han sido los encargados de revelar, en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, los nombres que competirán por estos prestigiosos galardones que celebrarán su 22 edición el 14 de enero en el Teatro Maestranza de Sevilla, una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España.

Por otro lado, el productor independiente Antonio P. Pérez, será reconocido durante la gala con la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada por el Consejo de Administración de esta entidad. El galardón busca destacar la trayectoria de uno de los puntales de la producción española, en cuyo haber se encuentran algunos de los títulos más destacados de nuestro cine en los últimos 25 años: Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar.

Comentarios