EscribiendoCine
13/12/2016 18:28

Con la conducción del crítico y periodista Fernando Juan Lima continúa este miércoles 14 a las 14.30 hs por Canal (á) Cinema mon amour, un programa de actualidad e interés por la cultura cinematográfica, que se propone abordar temáticas específicas sobre cine y artes audiovisuales. Esta semana el envío girará en torno a entrevistas con Enrique Piñeyro, Julieta Rocco y el comentario de El nuevísimo testamento de Jaco Van Dormael.

La Organización Negra (ejercicio documental)

(2016)

En el décimo programa Fernando Juan Lima charlará con Enrique Piñeyro sobre el cine en nuestro país y, en particular, de cómo el cine puede ser “político” y conectarse con la historia, desde una mirada crítica. Sin embargo, señala que “hay poco anclaje en el presente”.  Además, reflexionará sobre el complejo mecanismo del cine actual y sentencia: “La experiencia colectiva de ver cine se está diluyendo”. Aunque se niega a autodefinirse como “activista”, cuenta cuáles son las motivaciones que lo llevaron a hacer una película como El Rati Horror Show (2010), basada en el caso de Fernando Carrera.

Además, Julieta Rocco, directora del documental La Organización Negra (ejercicio documental) (2016) comentará cómo surge la idea de realizar un documental sobre La organización negra, grupo de performance y teatro de vanguardia que surge en los años 80´, y señala su interés por “hacer un poco de justicia sobre la memoria del teatro en Argentina”, ya que habla de la falta de registro de muchos de los movimientos artísticos que sucedían en el ámbito del teatro en esa época.

Rocco estará acompañada de Manuel Hermelo, uno de los integrantes de la Organización, que contará su experiencia como artista en aquellos “ejercicios”, es decir, las prácticas teatrales de vanguardia que realizaban en la calle, con puestas en escena disruptivas y provocativas.

Ambos, desde sus distintas perspectivas, coinciden en la idea de que la experimentación es un factor fundamental en la creación, y esto se deja ver tanto en las performances que proponía La Organización Negra como en el ejercicio audiovisual que realiza Rocco en este documental.

Cinema mon amour se emite los miércoles a las 14.30, 18.30 y 22.30; los jueves, a las 2.30, 6.30 y 10.30; los sábados, a la 1.30hs, 11.30hs, 22.30; y los domingos, a las 12.30 y 23.30 hs.

Comentarios