EscribiendoCine
08/12/2016 13:01

Por tercera ocasión consecutiva, una película argentina abre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana: ahora la elegida es El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El ciudadano ilustre

(2016)

La gala inaugural, en el habanero Teatro Karl Marx, incluirá además de la presentación de la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, la actuación de la compañía cubana de danza fusión Lizt Alfonso.

Los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer, y la actriz brasileña Sonia Braga son algunos de los invitados especiales a esta edición de la cita cinematográfica.

Oliver Stone, presentará en el Festival cubano su última película, Snowden, mientras que Brian De Palma tiene previsto dictar una conferencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) asentada en la localidad habanera San Antonio de los Baños.

Precisamente durante la ceremonia de apertura del certamen, la Escuela de Cine recibirá un premio Coral de Honor con motivo del 30 aniversario de su creación por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el líder cubano Fidel Castro y los cineastas Fernando Birri y Julio García Espinosa, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre.

Junto a El ciudadano ilustre figuran en la competencia por el Coral al mejor largometraje de ficción otras dos cintas argentinas: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld, y Hermia & Helena, de Matías Piñeiro.

En tanto, en el certamen de ópera prima se encuentran La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez), Fin de semana (Moroco Colman), Rara (Pepa San Martín) y El invierno (Emiliano Torres). Entre los cortos competirán El plan, de Víctor Postiglione, y Treintayseis de María Florencia López Campero.

También en la sección de documental la argentina tiene sus apuestas con Las calles (María Aparicio), Solar (Manuel Abramovich) y La vida después de Guantánamo (Esteban Alfredo Cuevas).

Fuera de concurso se verán Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina; Reina de corazones, de Guillermo Bergandi; Antonio Puigjané (El Piru): Un Franciscano a Contrapelo, de Fabio Zurita; El (im)posible olvido, de Andrés Habegger; La parte por el todo, de Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano y Gato Martínez Cantó; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; Hierba, de Raúl Perrone; Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini; Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky, de Ale Isler; El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel; Mi mamá Lora, de Martín Musarra; Maturità, de Rosendo Ruíz; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Las Ineses, de Pablo José Meza; Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo, de Darío Arcella  y No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo, entre otras.

Con cuatro cintas, Chile encabeza la nómina de los largometrajes de ficción del certamen y le siguen Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. En total, seis naciones tributan a la lista de los que persiguen el Premio Coral.

El año anterior, la cinta El Clan, de Pablo Trapero, abrió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras en 2014 fue Relatos salvajes, cuyo guion y dirección es de Damián Szifrón.

En las presentaciones de películas fuera de concurso, el programa contempla estrenos de cintas estadounidenses como Jackie, del chileno Pablo Larraín, Manos de Piedra, de Jonathan Jakubowicz, y La La Land: Una historia de amor, de Damien Chazelle, esta última ganadora del Premio del público en el pasado Festival de Toronto.

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abarca una muestra de más de 400 títulos del continente y una importante cifra de filmes de otras latitudes del mundo.

De una selección de más de mil 500 materiales, finalmente concursarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Comentarios