EscribiendoCine
01/12/2016 14:05

El gran mercado audiovisual continúa desarrollándose en Buenos Aires, hasta donde llegó una gran delegación chilena -de más de 70 productores - en busca de oportunidades de financiamiento y nuevos acuerdos de co-producción, ventas y distribución.

El club

(2015)

Entre las empresas chilenas presentes se encuentra Infractos producciones, representada por Alejandro Ugarte, que viajó con dos películas terminadas en búsqueda de distribución internacional. Se trata de La sombra del canto, de Antonio Carrillo, documental que puede verse en la video librería del mercado, y La madre, el hijo y la abuela, de Benjamin Brunet.

Además, Ugarte llevó dos proyectos en desarrollo, Perro bomba de Juan Cáceres con Steevens Benjamin y Alfredo Castro (que ya tiene un 50% de financiamiento cubierto y ahora está en búsqueda de socios para completar el Budget y El Fiscal, de Miguel Solano, proyecto que también está en búsqueda de co-productor para desarrollo del proyecto. Su empresa además ofrece servicios de co-producción minoritaria para proyectos argentinos y/o brasileños.

Por otro lado, Omar Zúñiga representante de la empresa Cinestación, está presentando el largometraje Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, que está en pre-producción y en la búsqueda de agentes de venta y distribución internacional. Eso, sumado a cuatro proyectos de desarrollo: Los fuertes, 1976, Cordillera, y La yerba de los caminos.

Los fuertes, de Omar Zúñiga , que ha recibido varios premios de desarrollo y se encuentra en búsqueda de coproducción latinoamericana. Ya se confirmó durante Ventana Sur que la empresa Peccadillo Pictures quiere distribuirla en el Reino Unido. Otro proyecto es 1976, de Manuela Martelli, una película de ficción que busca una co-produccion en el mercado con Alemania y/o Italia. En tanto Cordillera, de Felipe Carmona y La yerba de los caminos, de Fernando Lavanderos, ambos proyectos ficción, también se encuentran en etapa de desarrollo buscando coproducción latinoamericana; mientras que Alma, un proyecto de televisión está en la búsqueda de socios internacionales, el mismo es creado por Dominga Sotomayor y Manuela Martelli.

Por último, una noticia relevante dentro del mercado es que la productora participará de la película Muere, monstruo muere, de Alejandro Fadel, producida en Argentina por La Unión de los Ríos y en Francia por Rouge International, cinta que tiene fecha de rodaje para el segundo semestre del 2017 y que recientemente ha ganado el Fondo chileno de co-producción minoritaria con Argentina.

También, han confirmado una coproducción con Costa Rica habiendo ganado el Fondo Ibermedia, al igual que la de Fadel, la película se titula El hombre de la mancha, de Neto Villalobos, con producción de la empresa Pacífica Grey.

Otra de las empresas asistentes a Ventana es Trebol Film, representada por Nayra Ilic, que llegó con 3 proyectos a Argentina: El otro lago, con dirección de Francisca Silva; Las demás, de Alexandra Hyland y Ave de caza, de Nayra Ilic, producida por Sebastián Freund, todas en búsqueda de agentes de venta y distribución internacional. La idea es también afianzar alianzas realizadas en encuentros de coproducción en mercados anteriores.

El otro lago, de Francisca Silva es un film que viene cosechando varios premios internacionales en desarrollo, donde destacan Guadalajara, Bolivia Lab y Sanfic. Las demás, ópera prima de Hayland, recibió la beca Ibermedia para desarrollo de guiones en la ciudad de Lima; y Ave de caza, ganador del premio al Mejor Proyecto del área Industria del Festival de Cine de Viña del Mar, ya tiene su guion terminado.

Hasta el momento, Trébol Films ha sostenido reuniones con productores de México, Francia y distribuidores argentinos, despertando gran interés para futuras alianzas a partir de este mercado. Adicionalmente, será liberado en el sitio web www.trebolfilm.com el teaser de Las demás, de Alejandra Hayland.

Por último, Maltrato Films, una empresa con un marcado eje en el cine social, está presentando dos películas terminadas: Pastora de Ricardo Villarroel, ganadora del premio a la Mejor Película Chilena en su estreno chileno en FIDOCS 2016, y El diablo es magnífico de Nicolás Videla, estrenada solo en Chile y ganadora del Premio Especial de Jurado en FICValdivia 2016. Ambas obras están en búsqueda de agentes de venta y distribución internacional.

Además, tienen un título en post producción: Perkin del actor Roberto Farías (El club), en búsqueda de co-producciones, agentes de venta y distribución. Maltrato Films entrega servicios de coproducciones minoritarias desde Chile, y busca crear nuevos vínculos con productoras extranjeras con foco en cine social, periférico y creativo, para levantar proyectos colaborativos.

Comentarios