EscribiendoCine
26/11/2016 11:00

La figurade Fidel Castro fue retratada en el cine por directores de la talla de Oliver Stone, Steven Soderbergh o Julian Schnabel, algunas de ellas, títulos ya legendarios de la historia del Séptimo Arte. En la muerte del lider de la Revolución Cubana recordamos a una insustituible figura del siglo XX.

Che, el argentino

(2008)
8.0

Fidel: Comandante y Looking for Fidel, de Oliver Stone; la miniserie ¡Fidel (2002), de David Attwood con Victor Huggo Martin y Gael García Bernal; los trabajos del cronista de la Revolución Cubana, Santiago Álvarez (De América soy hijo… y a ella me debo, …Y el cielo fue tomado por asalto y un largo etcétera)… El foco siempre ha alumbrado a Fidel Castro intentando capturar la dimensión de tamaña figura.

Aún así, antes de acaparar la atención del mundo como gobernante, Fidel Castro luchó por hacerse un hueco como actor en el mundo del cine y en 1946 participó como extra en dos películas de la compañía Metro Goldwyn Mayer: Holiday in Mexico, comedia musical de George Sidney, y Easy to Wed, protagonizada por ‘la sirena’ Esther Williams, en la que Fidel Castro aparecía al borde de una piscina.

No obstante, obviamente, su labor como líder revolucionario y mandatario cubano le ha dado muchos más minutos de protagonismo en las pantallas que su fugaz carrera interpretativa. A partir de 1959, año en que encabezó la Revolución Cubana que derrocó la dictadura de Batista, la figura de Castro ha protagonizado muchos momentos en el cine y la televisión, principalmente en entrevistas y documentales.

Sus imágenes de archivo han ilustrado películas de directores como Alfred Hitchcock (Topaz, enmarcada en la Guerra Fría), Robert De Niro (El buen pastor), el propio Oliver Stone quien, antes de dedicarle un documental completo, utilizo sus imágenes en JFK o Julian Schnabell, que hizo lo propio en Antes que anochezca, donde Javier Bardem daba vida al escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas. Además, el director israelí Elia Suleiman también hace hueco a los discursos de Castro en el film 7 días en La Habana, película colectiva.

Por otra parte hay una larga lista de artistas que han tenido la responsabilidad de meterse en la piel del difunto dirigente cubano: Gonzalo Menéndez (La ciudad perdida), Demián Bichir (Che, el argentino y Che: Guerrilla), Enrico Lo Verso (Che Guevara, en la que el guerrillero argentino es interpretado por Eduardo Noriega) e incluso Juan Luis Gallardo (I love Miami).

Comentarios